La Expo será escaparate nacional de las novedades en movilidad a partir del día 20

Zaragoza 12 de Septiembre de 2019

 

 Zaragoza aspira a convertirse en la capital de la movilidad sostenible y con esta intención ultima una feria específica que convertirá el recinto de la Expo en escaparate de las últimas novedades del sector a partir del día 20. Drones, aerotaxis y prototipos de compañías del sector de la automoción serán algunos de los ‘tirones’ del evento, uno de los pilares de la colaboración entre el Ayuntamiento e Ibercaja para convertir la capital en “referente internacional” en la movilidad “sostenible, inteligente y conectada”.

El alcalde, Jorge Azcón, y el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, han firmado un convenio por el que la ciudad se involucra de lleno en el proyecto Mobility City, cuya sede será el Pabellón Puente. El primer paso se dio hace unos meses con la cesión del antiguo pabellón digital de la Expo, situado en La Almozara, para convertirlo en un área de divulgación y pruebas para las nuevas formas de movilidad. Y este será precisamente uno de los escenarios de la I Feria de la Movilidad, junto a la propia explanada entre el Pabellón Puente y el Palacio de Congresos, para mostrar cómo serán nuevos modelos para desplazarse por ciudades y carreteras entre los días 20 y 22.

Azcón ha asegurado que un número “importantísimo de expositores de primeras marcas” participarán en dicha feria, a la que están invitadas todas las compañías involucradas en el Mobility City. En el evento colaborará la concesionaria del autobús urbano, Avanza, con la presentación de su nuevo autobús eléctrico.  “Es un germen para convertir Zaragoza en una ciudad de ensayos y de innovación en proyectos de movilidad que se pongan en funcionamiento en otras parte del mundo. Y con todas las medidas de seguridad”, ha enfatizado.

Este evento forma parte de la Semana Europea de la Movilidad, que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento e Ibercaja y que comienza este domingo con la I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible. Esta unirá a peatones, ciclistas y patinadores en un recorrido desde la plaza de San Francisco hasta la plaza del Pilar.

El programa incluye igualmente las jornadas ‘Zaragoza, ciudad de la movilidad’, en las que expertos abordarán el futuro del transporte público, los nuevos modelos de propulsión para los vehículos o el diseño de las ciudades.

Igualmente, Azcón ha adelantado que el Ayuntamiento formará parte del proyecto expositivo del Pabellón Puente, cuya colaboración está por concretar. La reapertura de la pasarela está prevista antes del próximo verano y en su puesta al día invertirá la DGA, a través de Expo Empresarial, 3,7 millones de euros.

Por su parte, Amado Franco ha recalcado que Mobility City es el “proyecto estrella” de Fundación Ibercaja y lo ha valorado como un ejemplo de la colaboración pública-privada. De hecho, están involucrados los gobiernos central y autonómico y una treintena de empresas. “Queremos que Zaragoza sea la referencia de la movilidad y se puede conseguir con la colaboración de todos”, ha dicho.

Fuente: Heraldo