Elecciones Autonómicas y Municipales 2019

Zaragoza 24 de Mayo de 2019

 

 Con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas de Mayo de 2019, la Asociacion Legado Expo, ha realizado diversos informes detallados sobre el estado de conservación de diferentes elementos del Legado de Expo 2008.

 Esos informes, fueron enviados a los medios de comunicación de Zaragoza y Aragón y al mismo tiempo a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales.

 En éstas cartas, se les solicitaba su opinión, intención o programa electoral en relación a esos elementos descritos e igualmente, nos poníamos a su disposición para ampliarles la información referida en el mismo o poder conocer in situ la zona expo.

Esta Asociación, ha recibido respuesta del PP, PSOE, Ciudadanos, Par, Cha y Vox, NO teniendo respuesta alguna ni de ZeC, Iu o Podemos a los que igualmente les hemos hecho llegar el mismo mail en tiempo y forma.

 El PP fue el primero que respondió a nuestro primer mail, siendo igualmente el primero que quiso conocer la zona de una manera personal. El candidato a la alcaldía de Zaragoza Jorge Azcón, encabezó a los representantes del Partido Popular que el pasado día 15 de Mayo visitaron con nosotros la zona expo, frente fluvial y Avenida 2008. 

 El Viernes 17, la asociación asistió a la presentación del proyecto “Z Creativa”, donde estuvieron presentes el presidente del Gobierno Javier Lamban y la candidata del PSOE para el ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegria.

 El Lunes dia 20, la misma Pilar Alegria, nos remitió el siguiente mail a la Asociación y a sus socios:

  “Estimada asociación,

 Resulta estimulante recibir información sobre el estado del Frente Fluvial y propuestas para su mejora. Somos conscientes del abandono del patrimonio generado por la Expo 2008 en los últimos años y, como podéis ver en nuestro programa, uno de nuestros objetivos es “poner en marcha de nuevo a Zaragoza” en la trayectoria de los alcaldes socialistas que nos precedieron. Queremos seguir en la línea trazada por el alcalde Ramón Sáinz de Varanda que creó una ciudad participativa, solidaria y cohesionada, y de Juan Alberto Belloch que hizo emerger a Zaragoza como ciudad abierta al mundo, con modernas infraestructuras y equipamientos, y abrazando al Ebro.

“Ahora, en 2019, es el momento de que Zaragoza protagonice su tercera gran modernización: convertirse en una ciudad de referencia por la calidad de su espacio público y de sus servicios”, dice nuestro programa. Para ello, el nuevo Ayuntamiento socialista, “se va a implicar en la Estrategia Ebro 2030 impulsada por el Gobierno de Aragón, especialmente en lo referente a la revitalización del espacio Expo y uso de los edificios singulares en Ranillas y la recuperación de la Capitalidad Internacional del Agua”.

El ámbito de vuestro informe es clave también para establecer unas relaciones fluidas y armoniosas entre los espacios urbanos y los espacios rurales y naturales en los que está inserta la ciudad. En este marco, podéis comprender que, si alcanzamos el gobierno de la ciudad de Zaragoza, vuestras propuestas que hoy recibimos recibirán la máxima atención por nuestra parte. Analizaremos en detalle el estado de los cubos y su eventual consolidación, empezando por determinar de una vez la competencia de su conservación y mantenimiento. Se estudiará el estado del mural de Ciudades de Agua y la forma más eficiente de consolidar el mosaico que diseño Eboy con el Estudio Rota. Otro tanto haremos con el Banco Ecogeográfico, que presenta graves daños, y sobre el que habrá que tomar una resolución técnica adecuada para mantener ese elemento estructurante del Frente Fluvial. La conservación de la panémona de El Faro es una cuestión menor que requiere simplemente atención y restauración con un coste aceptable. La conservación de las lámparas será objeto de nuestra atención y recibirá la solución técnica requerida (en el tiempo transcurrido ha habido avances tecnológicos significativos) pero coincidimos en que la situación actual es inaceptable. El mantenimiento de la intervención artística de Christopher Janney es obligado y lo integramos en el programa conjunto de mantenimiento de las intervenciones artísticas en las riberas del Ebro (2008).

En nuestro programa hemos previsto la creación de una “Oficina de Espacio Público y Proyectos Urbanos” en la que colaboren de forma permanente la Gerencia de Urbanismo, el Área de Infraestructuras y la Universidad poniendo en marcha nuevas metodologías de participación no reglada con distintos sectores sociales, fomento de la discusión abierta e informada sobre los nuevos desafíos de la ciudad, que actúe como laboratorio de investigación aplicada de innovación en el diseño urbano y que asegure la calidad u coherencia en el diseño de las distintas actuaciones urbanos en el espacio público. Un lugar destacado ocuparán las riberas del Ebro como pulmón y eje vertebrador de la infraestructura verde de la ciudad con sus valores ambientales, sociales y paisajísticos de la ciudad. Asimismo, y en al apartado de la Cultura, en nuestro programa hemos incorporado un Plan específico de recuperación, protección y promoción del programa de intervenciones artísticas realizadas para la Expo 2008, reconociendo así el máximo valor a este patrimonio que la ciudad atesora, pero que no cuida lo suficiente.

Finalmente, entre nuestros propósitos está el impulso de los procesos participativos más abiertos, rediseñando el portal de Gobierno Abierto para hacerlo aún más usable, intuitivo y participativo, incluyendo nuevas herramientas de participación online como la edición urbana (aportar ideas o textos como este informe que nos hacéis llegar) o iniciativas ciudadanas (para impulsar nuevas acciones) o consultas ciudadanas (con preguntas directas sobre asuntos públicos).

En todo caso, queremos agradecer el esfuerzo permanente de la Asociación por mantener vivo el Legado de la Expo y la generosidad de vuestras propuestas y actuaciones, así como subrayar el acuerdo sobre la conveniencia de conservar y revitalizar el Frente Fluvial de la Expo.

Un afectuoso saludo, Pilar Alegría Candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza”.

 

 El 21 de Mayo, Chunta Aragonesista, nos remitía su programa electoral en referencia a la zona expo:

“PROGRAMA CHUNTA ARAGONESISTA ELECCIONES MAYO 2019

VIII. Juventud.

191. Crear, en el entorno del auditorio de la Expo y en colaboración conel Gobierno de Aragón, de espacios de ocio autogestionados por jóvenes de 18 a 30 años, que también tengan como objetivo a la infancia (12-18 años). Espacios de trabajo, creación y exposición para jóvenes artistas.

XIII. Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos.

316. Dinamizar el espacio que ocupó la Exposición Internacional 2008 para incorporarlo definitivamente a la vida cotidiana de la Ciudad, sin excluir usos residenciales, dando respuesta a las necesidades sociales y culturales de Zaragoza en general y de los Distritos de Actur-Rey Fernando y Almozara en particular, recuperando la ribera en su condición de dominio público hidráulico. Todo ello en el marco de un proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones, mejorando la democracia a nivel local.

317. Dotar de usos, con el mayor consenso posible, y proceder a la apertura en este nuevo periodo de infraestructuras emblemáticas como Pabellón Puente, la Torre de Agua y el pabellón de Aragón en el antiguo recinto Expo, valorando la posible reversión de los mismos a la Ciudad.

318. Desarrollar una intervención para crear un nuevo continuo urbano que, desde parque Metropolitano Luis Buñuel y la Estación Intermodal Delicias llegue hasta la estación del Portillo, donde se crearía un nuevo parque urbano, conectado al resto del espacio objeto de esta actuación con zonas y paseos peatonales, carriles bici, hileras de árboles, a modo de vía, recordando el antiguo trazado ferroviario por superficie, todo ello con el objetivo de humanizar e integrar el espacio actual entre Delicias, Almozara y Centro.

XXIII. Cultura.

649. Utilizar equipamientos de lo que fue la Exposición Internacional para incorporarlos a la infraestructura cultural de la Ciudad, como un Centro Cultural de gran aforo, mantenimiento del anfiteatro para programación a lo largo de todo el año de grupos de cultura de aficionados.”

 

 El dia 22 de Mayo, la asociación se reunió con Elena Allue, candidata del PAR para el ayuntamiento de Zaragoza. En la reunión la candidata escuchó la situación en que se encontraba el legado de Expo Zaragoza en la actualidad y nos transmitió  los puntos de su programa electoral en relacion al Legado de Expo. 

 

Ese mismo día 22 de Mayo, nos reunimos en la Zona Expo con el equipo del PSOE en la candidatura del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezado por la eurodiputada Ines Ayala, del PSOE y numero tres de las listas al Ayuntamiento de Zaragoza. En su visita, le ofrecimos una explicacion detallada del estado en que se encontraba la zona expo, su declive, su falta de mantenimiento y su potencial.

 

El dia 23 de Mayo, fue el equipo de Ciudadanos encabezado por la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernandez, el que visitó la zona expo. En un detallado paseo por la zona, pudimos explicar el declive de la zona del frente fluvial y Parque del Agua, mostrando la pésima imagen que zaragoza ofrece a quién la visita.

 

Para finalizar, ese mismo día 23 de Mayo, Julio Calvo, candidado al Ayuntamiento por parte de VOX, nos remitía su parecer a través de un mail:

“Estimados señores: 

He recibido y leído con atención su informe sobre el estado en que se encuentra el frente fluvial de lo que fue la Expo, que ya conozco de  primera mano pues soy un asiduo paseante de la zona, y comparto su disgusto y su inquietud.

Efectivamente, de aquel esfuerzo y de aquella ilusión, hoy no quedan más que unos restos decrépitos que es mejor no mostrar a nuestros  visitantes, porque nos avergüenzan como zaragozanos. Esos restos… y la deuda. 

Como posiblemente conozcan, uno de los puntos centrales de nuestro programa -VOX-, y así lo vengo diciendo en todos los foros donde intervengo en el curso de esta campaña a las elecciones municipales, es que el Ayuntamiento se desprenda de las “competencias impropias” y ejerza con plenitud las que le son propias. No pretendemos en absoluto desmantelar los servicios públicos, como falazmente pregonan algunos, sino que los servicios públicos sean prestados por una sola administración, de forma más eficiente, más barata, más coordinada, sin solapamientos, sin duplicar estructuras ni órganos directivos, ni multiplicar gastos. Esa es la única manera de poder disminuir la enorme deuda que padecemos, sin subir impuestos, ni abandonar la prestación de servicios ni renunciar a las infraestructuras que necesitamos.

No todas las administraciones deben hacer todo, sino cada una sus competencias, y sólo ellas.  

Entre esas competencias propias del Ayuntamiento debe figurar, por supuesto, el mantenimiento del patrimonio de la ciudad, las calzadas, las aceras, el arbolado, los parques y jardines, los edificios emblemáticos y, por supuesto, entre todo ello, el legado de la Expo. 

Se ha reducido la deuda municipal estos años por las exigencias legales establecidas en su momento por el Gobierno central (Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012: por imperativo legal, diríamos) y porque se ha dejado de gastar en lo necesario, en lo imprescindible. Los efectos son los que ustedes denuncian y los que denuncian otros vecinos referidos a otras zonas de la ciudad. No obstante, todavía siguen aflorando nuevas deudas de la época de Belloch como consecuencia de la judicialización de muchos contenciosos en materia de contratación, en los que ahora se están dictando sentencias condenatorias para el Ayuntamiento.

No creo que se sorprendan si les digo que la situación económica del Ayuntamiento es tremendamente delicada, pues es de público conocimiento. 

Somos el único partido que creo que está proponiendo la solución correcta -la única posible realmente- frente a esta situación. Sólo abordando un prudente y consensuado proceso de clarificación competencial, de reordenación de las competencias ejercidas por cada administración y de la adaptación subsiguiente de sus estructuras administrativas, será posible destinar los fondos públicos a los fines a los que deben destinarse, de la forma más eficiente posible. Y entre esos fines, lógicamente, y entre otras muchas cosas, debe figurar la recuperación y el mantenimiento del legado de la Expo.

Reciban un cordial saludo. “

 

 Esta Asociación, manifiesta nuevamente su condición de apolítica.

Quiere AGRADECER EFUSIVAMENTE A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE NOS HAN RESPONDIDO, y que de ésta manera manifiestan un RESPETO hacia los mas de 750 socios que la componen. 

 Queremos destacar doblemente a los partidos políticos que nos han visitado o recibido personlamente y que han cedido parte de su tiempo para escucharnos personalmente lo que teníamos que decirles: PP; PSOE; PAR y CIUDADANOS

 Queremos mencionar también a los que no han tomado la molestia de responder a esta asociacion: ZEC, PODEMOS e IU. En éste caso, su NO respuesta, es ya “su” una respuesta y su carta de intenciones.