El Pabellón de España o el de Aragón son algunos de los edificios que podrían albergar la hipotética sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Zaragoza 29 de Diciembre de 2023

Zaragoza quiere ser la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública, y está dando los pasos necesarios para ello. Este viernes, en las postrimerías de este 2023, el grupo impulsor encargado de incentivar dicho objetivo ha celebrado su primera reunión en la Consejería de Sanidad. A ella han asistido, por parte de la DGA, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la directora general de ese campo, Nuria Gayán; mientras que el concejal de Presidencia Ángel Lorén ha sido la cara visible aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que desde este mes de diciembre se ha incorporado a la candidatura.

Bancalero ha asegurado que la prioridad debe ser “agilizar los trámites”, a la espera de la publicación del BOE, para que Aragón y Zaragoza lleguen a esa fecha en la “mejor posición de salida posible”. Por ello, el grupo impulsor ha marcado un cronograma cuyas primeras fechas reseñables llegarán a finales de enero, donde todas las partes deberán aportar la documentación e informes necesarios para, a partir de febrero, converger y poner en común lo avanzado.

Asimismo, la capital aragonesa cuenta con algunas ventajas respecto a otras potenciales competidoras, como el hecho de tener edificios ya construidos, libres y disponibles donde acoger la sede de la Agencia Estatal, como podrían ser los pabellones de España y Aragón de la Expo de 2008, por citar algunos ejemplos. En ese sentido, Lorén ha destacado que Zaragoza cuenta con “activos tan potentes que va a haber que ordenarlos”, estableciendo en todo momento “lo que somos, pero también lo que queremos ser”.

El concejal popular ha resaltado algunos de los puntos fuertes y diferenciales de Zaragoza, como el ser la segunda ciudad de España en cuanto a calidad de vida, así como la segunda que más fondos europeos capta, tan solo por detrás de Madrid. Dos podios a los que se suman otros factores como el Premio Reina Letizia sobre accesibilidad, su posición estratégica en el mapa o el talento sanitario y digital que desde la comunidad se busca retener. “Lo vemos como un objetivo posible, podemos competir con cualquiera”, ha concluido Lorén.

Consenso social

Además del grupo impulsor, cuyo cometido se centrará en el trabajo más técnico de la candidatura, la otra rama de la misma la compondrá un grupo institucional, encargado de lograr un mayor consenso social, teniendo en cuenta que las Cortes aprobaron este objetivo por unanimidad en 2022. Este segundo equipo estará formado por miembros de todos los departamentos de la DGA, así como por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (Fampc), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cluster de salud aragonesa Arahealth y la Asociación de Periodistas de Aragón.

Fuente: El Periódico de Aragón