El Pabellón Puente renacerá como un icono de la movilidad eléctrica

Zaragoza 13 de Junio de 2018

El Pabellón Puente tendrá por fin una segunda vida. La obra diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid saldrá de diez años de letargo de la mano de un proyecto que aspira a convertir al edificio y a Zaragoza en referente internacional. Su futuro será transformarse en un museo de referencia sobre la movilidad eléctrica. Un icono en contenidos en el que acoger en sus diferentes espacios expositivos una combinación de muestra de las novedades tecnológicas que existen en el mercado y de usos lúdicos y, sobre todo, interactivos. Un recinto privado de acceso público pero no gratuito con el que hacer renacer a este icono de la Expo del 2008.

El proyecto nace de la colaboración público-privada, pero con la DGA e Ibercaja como grandes promotores. De hecho, ambos tienen previsto firmar el convenio de colaboración que dé impulso al proyecto el próximo lunes en el propio puente, una vez que hayan pasado los actos de celebración por el décimo aniversario de la muestra internacional del 2008. Aunque la iniciativa contará con el respaldo de un buen número de empresas vinculadas principalmente al sector del automóvil y «muy reconocibles», según apuntaron fuentes conocedoras del proyecto.

El objetivo es abordar la movilidad del futuro de una forma amplia y transversal en la que no faltarán contenidos ligados con las nuevas tecnologías, el uso del vehículo en el futuro, la sostenibilidad, el desarrollo de las smart cities, el urbanismo y la intermodalidad. Esta temática es ya uno de los principales retos a nivel mundial para la próxima década y Zaragoza quiere ser uno de sus epicentros mundiales. Como mínimo de conocimiento y, quizá, formación. Así, se piensa en un puente que tendrá una zona expositiva de dos plantas y una tercera de uso lúdico e interactivo.

Su coincidencia con el décimo aniversario de la Expo aportará a este espacio una trascendencia mediática y servirá para que Aragón consiga ser más atractiva para un sector primordial para la economía regional que está llamado a ser una de las palancas productivas de la región durante los próximos años. «No existe ningún proyecto similar en Europa», señalaron las fuentes consultadas por este diario, que recalcan que es, sin duda, el proyecto «más relevante» en el que se ha embarcado tanto la DGA como Ibercaja en la última década, ya que posicionará a Zaragoza y Aragón «en el mapa mundial de la movilidad sostenible».

OPERATIVO EN EL 2019

El nuevo proyecto del Pabellón Puente estará operativo a lo largo del 2019, aunque todavía no existe una fecha concreta. Su inversión será «relevante», aseguran, aunque «marginal» si se compara con su construcción, más de 80 millones de euros. Las cifras se guardan con celo y también los plazos de unas obras imprescindibles para su reapertura. Solo su mantenimiento ya se estimaba en cerca de un millón de euros a pleno rendimiento (en gastos generales) y la reparación de la degradación acumulada elevará considerablemente la cuantía. Queda por resolver quién la costeará: Ibercaja obtuvo la gestión para 25 años (que quizá se revise ahora) y la DGA es el titular del inmueble. Tenerlo cerrado les perjudica a ambos, con este icono abierto, ganan los dos, y también la ciudad, que lo quiere como imagen de marca con esta iniciativa.

AÑOS DE MADURACIÓN

La idea se fraguó hace años, pero ha tomado cuerpo hace apenas dos gracias al nuevo contexto. La recuperación de la economía ha permitido a la DGA aliviar sus cuentas y activar algunos recursos para inversiones estratégicas como esta. A ello se une la estabilización de Ibercaja, después de que concluyera la integración de Caja 3 y haya devuelto las ayudas aportadas para hacerse con las tres cajas que la integran (CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos).

Además, la entidad se ha deshecho de buena parte de sus activos tóxicos, ha reducido costes estructurales a través de la aplicación de distintos EREs en los últimos años y afronta con confianza el futuro. Esta iniciativa también permite a la Fundación Ibercaja, que ostenta el 87,8% del banco, destinar parte de sus recursos al desarrollo de la comunidad aragonesa

Fuente: EL Periodico de Aragón