La estación de la telecabina se reabrirá en el 2020

Zaragoza, 23 de Diciembre de 2019

 

 Once años después de que la Expo del 2008 cerrara sus puertas, la estación de la telecabina creada en el barrio de La Almozara se reconvertirá en un edificio con otro uso al servicio de Zaragoza y sus ciudadanos. Surgida de un proceso de participación en el entorno de Etopia, se decidió su reconversión en una especie de centro de fabricación digital, con un servicio que dé soporte, sobre todo, a los emprendedores. Un objetivo que acabó derivando en la necesidad de redactar un proyecto constructivo al que solo le faltaba tener financiación municipal. Pues bien, el presupuesto del ayuntamiento para el 2020 ha consignado 100.000 euros para este edificio.

Las instalaciones en su día sirvieron para la salida y llegada de usuarios de la telecabina de la Expo, ya que conectaba con otra estación creada en el aparcamiento del Parque del Agua que sigue en pie. Pero tras la muestra internacional se desistió de su funcionamiento y Aramón acabó descolgando las cabinas y retirando la infraestructura del cableado. Ahora renacerá al menos una parte de este proyecto que, ejecutado junto a la empresa Leittner, llegó a costar casi 12 millones de euros.

El edificio cuenta con dos plantas y 600 metros cuadrados de superficie y un anteproyecto ya redactado que demuestra que su ejecución no es compleja y se puede terminar en poco tiempo. Este futuro uso se decidió en junio en uno de los retos lanzados desde el Laboratorio Urbano Abierto de Etopia, al que se presentaron cinco aspirantes y ganó el proyecto bautizado como La Cueva digital. Este planteaba dedicar la parte baja a toda la maquinaria necesaria para la fabricación y producción –por ejemplo impresoras 3D–, y la superior para el diseño y espacios comunes de los que se beneficiarán tanto los emprendedores del Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM) como los propios vecinos y empresas.

 

Fuente: El Periódico