Informe Estado de los Edificios Emblemáticos 2019

Zaragoza, 15 de mayo de 2019

   La Asociación Legado Expo, ha seguido con interés el uso posterior a la Expo de los edificios más emblemáticos de la muestra.

 En el siguiente informe, hemos querido mencionar a los más importantes y que aun no cuentan con un uso definido o no están funcionado según el uso previsto o concreto.

 Recogemos su estado, sus antecedentes y las últimas novedades conocidas por ésta asociación al respecto.

 No mencionamos al Acuario Fluvial, Palacio de Congresos o a los antiguos pabellones de países participantes (Centro Empresarial Dinamiza), ya que su uso y gestión en cada caso es satisfactorio y no presentan factores extraordinarios  que debamos considerar en éste informe.

 Así, destacamos los siguientes Edificios:

                – Pabellón Puente

                – Torre del Agua

                – Pabellón de España

                – Pabellón de Aragón

Pabellón Puente

 

Propietario: Expo Zaragoza Empresarial (98% Gobierno de Aragón- 2% Ayto de Zaragoza)

Gestión: Ibercaja

Este edificio estrella, estuvo cerrado desde la finalización de la muestra y hasta octubre de 2009 que se abrió como pasarela y únicamente los fines de semana y festivo.

En Junio de 2010, se firmó definitivamente el convenio de cesión del Pabellon Puente a Ibercaja, aunque la propiedad sigue siendo de Expo Zaragoza Empresarial. Igualmente se concretó este espacio como un lugar dedicado a Museo Tecnológico interactivo y de 3D.

En marzo de 2011, Ibercaja  seleccionó cuatro empresas para fijar los futuros usos del Pabellón Puente. La entidad encargó un anteproyecto a Nussli, GPD, Transversal y Videar y supuestamente iba a iniciar obras este mismo verano (Ibercaja comenzará las obras de reconversión del Pabellón Puente en verano).

 Este hecho NO SUCEDIÓ.

En Diciembre de 2011 aparece publicado en prensa que se han solventado problemas de la transformación en museo:

“El responsable municipal explicó que Bomberos ya ha remitido el informe con las prescripciones técnicas y que “se ha encontrado un punto de acuerdo entre seguridad y habitabilidad”. Y es que la dificultad de este edificio era la inexistencia de normativa, al ser el primero que no se levanta sobre suelo sino que está concebido como puente. Así, admitió que será difícil dejar sin cerrar las entradas pero que, “en las próximas semanas presentarán su proyecto” y pedirán la licencia de obras. Y que estas “comenzarán en el primer semestre del 2012″.”

En 2013 se realiza una primera exposición con motivo del 5º aniversario de Expo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y en 2014 otra del 75 aniversario de la agencia EFE que permite tener abierto el edificio.

El edificio siguió con aperturas en los meses de verano con alguna exposición de fotos, pero con cada vez más daños por la falta de reparación y mantenimientos nulos por parte de Expo Zaragoza empresarial, y mínimos por parte de IBERCAJA.

En mayo del 2018 se presenta el proyecto de uso del edificio por parte de IBERCAJA, convertirlo en “Movility City”, un centro expositivo y de innovación en movilidad sostenible, se comprometen a finalizarlo y abrirlo a finales de 2019.

Estado Actual

 Se han ido adjudicando proyectos para su puesta a punto:

 Agosto 2018: Ignifugación de los tirantes metálicos del Pabellón Puente.

Octubre 2018: Redacción de proyecto y dirección facultativa de de las obras de adecuación del Pabellón Puente para albergar nuevos contenidos expositivos.

Falta salir a concurso las obras de adecuación del Edificio,  que se espera próximamente, con lo que sería el único edificio de los emblemáticos con proyecto de uso. 

Además IBERCAJA continúa en una campaña de promoción del proyecto con nuevas empresas y adhesiones, con lo que se espera que se cumplan los plazos establecidos.

 

Torre del Agua

Propietario: Expo Zaragoza Empresarial (98% Gobierno de Aragón – 2% Ayto de Zaragoza)

Gestión: Expo Zaragoza Empresarial (98% Gobierno de Aragón- 2% Ayto de Zaragoza )

Desde la Pre-Expo, se había acordado con la CAI el uso posterior que ésta entidad daría al edifico tras la Expo. No obstante en el periodo 2008 – 2013, tan solo una actuación se hizo en el interior de la torre: Eliminar Splash se la Torre por orden de la Caja.

 Tras CINCO años perdidos, en Junio de 2013,  la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial celebró un Consejo de Administración, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón. Durante esta reunión, se aprobó el acuerdo por unanimidad entre la empresa pública y Caja Inmaculada (CAI) por el que la Torre del Agua sea gestionada por Expo Zaragoza Empresarial, si bien la entidad financiera facilitará el desarrollo de algunas de las  actividades que en los próximos años se lleven a cabo en este edificio para contribuir a su puesta en valor.

  En Junio de 2014 Expo Zaragoza Empresarial termino de instalar de nuevo la escultura Splash en su interior.

Se realizaron visitas con gran éxito gestionadas por la Asociación Legado Expo hasta el 12 de octubre de 2014.

En 2018 se propone por parte de esta Asociación la utilización del edificio para una exposición en conmemoración del X aniversario de Expo 2008, tras un compromiso de que así sería por parte del máximo responsable del Gobierno de Aragón, al final por retrasos que no tienen ninguna explicación y falta de compromiso de los responsables de llevarla a cabo, no se realiza.

Estado Actual

 En 2019, la torre sigue cerrada y no tiene uso, ya que existen litigios y divergencias entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza sobre la exención del IBI por la declaración de Edificio de interés Cultural.

La Escultura “Splash” recolocada en su interior en 2014, lleva encerrada y sin poder visitarla desde el 12 de octubre de 2014.

Existían errores en su montaje que fueron comunicados a Expo Zaragoza Empresarial en septiembre, octubre y diciembre, sin que hasta este momento sepamos si han sido solucionados.

Sólo en ocasiones especiales se autoriza a esta Asociación para realizar visitas guiadas a su interior, la Asociación a presentado en varias ocasiones un proyecto de realizar visitas de forma más continuada, pero nunca se ha respondido por parte de Expo Zaragoza Empresarial.

 

Pabellón de España 

Propietario: Gobierno de España

Gestión: Gobierno de España

  Sin uso desde el 14 de septiembre de 2008, ha estado en espera de que el Gobierno Central decidiera finalmente convertirlo en la sede del Instituto de Investigación del Cambio Climático.

 El 21 de Junio de 2013, desde el Gobierno central se SUPRIMIÓ EL Consorcio Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2), con lo que actualmente el Pabellón de España no tiene proyecto alguno que integrar en su interior.

En 2017 se arreglan los desperfectos de las columnas y techo por fallos de construcción, con un coste de unos 500.000 euros por parte del Gobierno Central, pero el edificio sigue sin uso.

A finales de 2017 esta Asociación solicita el edificio para albergar una gran exposición con ocasión del X aniversario de Expo 2008, solicitud realizada al sub delegado del Gobierno Central, no recibimos ni contestación a la propuesta.

A finales de 2018 se habla de su cesión al Gobierno de Aragón.

Estado Actual

Su estado físico, después de las reparaciones, comienza a presentar los primeros daños por desprendimientos por su falta total de mantenimiento,  y empieza a ser cada día más preocupante.

En la actualidad NO EXISTEN PLAZOS PÚBLICOS PARA SU APERTURA NI USO DEFINIDO.

 

Pabellón de Aragón 

Propietario: Gobierno de Aragón

Gestión: Gobierno de Aragón

El Pabellón, uno de los edificios emblemáticos de la expo 2008, está sin uso desde el 14 de septiembre de 2008, en espera de que la DGA (Gobierno de Aragón) decida qué hacer con él.

 En 2012, conocimos que respecto al Pabellón de Aragón, lejos de tener claro su futuro, éste se ofrecía en alquiler a quién lo quisiera. No obstante NO HA TENIDO USO ALGUNO AÚN.

 El 14 de febrero de 2017 nos reunimos con José Luis Soro (Consejero de

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, y responsable de Turismo de

Aragón) y la Asociación presenta su propuesta de uso del edificio como Espacio Aragón, un lugar de proyección turística de la comunidad. El proyecto y la información está disponible en la web  http://pabellondearagon.com/  que mantiene la Asociación Legado Expo.

En 2018, con ocasión del X aniversario de Expo 2008, se nos informa que hay un compromiso para su puesta en  funcionamiento, se licita la realización del proyecto “Redacción del proyecto para la ejecución de las obras de la puesta en funcionamiento del Pabellón de Aragón en 2018“, como recoge la web de contratos públicos del Gobierno de Aragón.

Estado Actual

Pasado 2018 y ya casi medio 2019,  poco más sabemos,  no se ha cumplido ni esta “puesta en funcionamiento en 2018“, desde la Asociación consideramos que es preocupante que hayan tenido que pasar 11 años para llegar a ese punto de partida “cero” en el que no se sabe, no se dice, ni se conoce y no hay uso ni proyectos.

Además su estado de conservación es lamentable, con daños por vandalismo y desprendimientos por el paso del tiempo, dando una imagen pésima de Aragón, en la zona de la Expo con miles de visitas diarias y turistas  que acuden al Acuario de Zaragoza que se encuentra enfrente.