Entregadas Fotos de Expo Zaragoza al BIE

Zaragoza 26 de Septiembre de 2015

Esta semana hemos recibido por parte del BIE la confirmación de la recepción de las fotografias que a través de la asociación se le hen hecho llegar sobre la muestra de 2008.

la historia de estas fotografías, (por rocambolesca que parezca) se inicio hace casi un año, cuando desde París, el BIE contacta con esta asociación para solicitar fondos fotográficos de Expo Zaragoza 2008.

logo_expo_zaragoza_2008_943321335.jpg

La historia la contábamos así en ésta misma web:

El Jefe del servicio de fotografía y de la iconografía del Bureau International des Expositions de París (BIE), se ha puesto en contacto con la Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 porque está buscando fotos de Expo Zaragoza 2008 con el fin de integrarlas en el banco de imágenes del BIE.

El objetivo es recoger fotografías originales, creando así un repertorio de imágenes digitales que cubra las exposiciones desde su inicio en 1851 en Londres. Estas fotos se recopilaron por primera vez para ponerlas a disposición de los países miembros del BIE , así como investigadores, académicos y en menor forma a particulares.

También se está poniendo en marcha una subcategoría de fotos que se pueden distribuir a la prensa, medios de comunicación y diversas publicaciones, ya sean producidos por el propio BIE, u otros si los titulares de derechos de la imagen ceden el permiso correspondiente.

La Biblioteca del BIE biblioteca cuenta con alrededor de 5.000 libros, ilustrados, pero la cantidad de imágenes imágenes no es satisfactoria.

  El objetivo es tener de cada Exposición la mayor colección de fotografías posible. Desde el BIE, solicitan ayuda a la Asociación legado Expo para buscar fotos de Zaragoza 2008, porque no tienen fotos de esta Expo.

Lo mejor para el BIE (nos indican) es de tener el máximo de cada Expo de gran formato. Se solicitan archivos fotográficos que se pueden imprimir. El tamaño minimo deseado seria de 2500 x 1800 pixeles, es decir 20cm x 18cm impreso.

 El BIE tine interés por la Pre- Expo, la Expo y lo que queda hoy de la post Expo si es en relación con los antiguos pabellones.

 Para integrar la colección de fotos en el BIE, se añadirá el nombre de los fotógrafos y la dirección de correo electrónico para cada foto. Asi, se agregará ésta información en el IPTC de la foto para tener la foto identificada. Quedará inscrito en Ingles, español y francés en las observaciones de las fotos que “No se podrán utilizar con fines comerciales, si se quiere utilizar la foto, por favor póngase en contacto con: el nombre y direcciones del fotógrafo”.

bie_logo_372525119.jpg

 Y es que por curioso que parezca, el BIE no ha encontrado las fotografías que de expo y desde Expo se hicieron en 2008 y que forman parte del centro documental que se ¿guardan? de la muestra.

Este contacto de colaboración con el BIE no está concluido,y le iremos aportando nuevas fotografías que socios o simplemente aficionados a la fotografía nos hagan llegar para remitírselas al organismo internacional que regulas todas las Expos. (Mas datos en el post original de hace un año.)