Protesta contra el Programa "El gran Debate de Tele Cinco"

ZARAGOZA 19 de Mayo de 2012

Ayer 19 de Mayo de 2012, en el programa de Tele 5 “El Gran Debate” se emitió un mini reportaje sobre el estado de la Expo, incluyéndola dentro del contexto de “La geografía española está plagada de Fantasmas inmobiliarios”.

Al respecto, desde la redacción de la productora del programa, el pasado Miercoles 16, se pusieron en contacto con ésta Asociación para invitarnos a la realización del mismo. Tal como escribimos en ese mismo dia desde nuestra web (http://www.legadoexpozaragoza.com/legado/news/3375.html), la productora no quiso en ningun momento conocer la verdad de la situación actual de la expo, manifestando su desconocimiento total de ella y su nulo interes en conocerlo fuera del patrón predefinido que buscaban para el programa.

Manifestó su nulo interés por conocer la realidad de los espacios ocupados en Dinamiza, ni el proyecto de la ciudad de la Justicia, ni la marcha del Acuario, ni la apertura del Frente fluvial y del parque del Agua, ni la transformación que para la ciudad había supuesto al Expo.

Tan solo mostraba interes en los Grandes edificios, pero ante la posibilidad de indicar el nombre de los responsables de que estén cerrados a fecha de hoy, manifestó que bajo ningun concepto aludirían a los mismos ya que no querían problemas con las entidades que se hicieron responsables de los mismos y que han incumplido sus compromisos de apertura en los plazos fijados contractualmente.

Ante esto, la Asociación les comunicó que si querían nuestra participación, no íbamos a seguir un patrón prévio y pre-fijado desde Madrid, siendo nostros “meros títeres” de algo que perjudicaría a la ciudad y al proyecto que desde la Asociación estábamos defendiendo.

Ante esta posición, la redactora, declaró que obedecía ordenes de superiores y que pondría en común con “sus jefes” la información que durante mas de veinte minutos le habíamos trasmitido telefónicamente. Que ahora conocía la verdad, pero que ella debía hacer lo que le habían pedido que se hiciera con un guión marcado y cerrado de “crítica total a la gestión de la Post Expo”. Lo demas no importaba y no iban a venir a Zaragoza a conocer la expo, sino a grabar lo que querían conseguir.  La conversación concluyó con el compromiso de una llamada posterior una vez que sus jefes decidieran. Esa llamada no se ha producido.

Desde la Asociación en Defensa del legado Expo, queremos denuniar el resultado final (YA PREVISTO) de ese reportaje, lamentar profundamente que periodistas locales si se prestaran a realizar ésta burda manipulación que nosotros habíamos rechazado, y solicitamos a las autoridades públicas y políticas  que sepan y quieran responder ante los responsables de estos programa Pseudo – periodísticos de investigación por las consecuencias que ésta información deja en la sociedad local y nacional de un legado que no corresponde con la realidad.

Hechos como estos, perjudican el desarrollo de la post Expo, la venta de los espacios habilitados de Dinamiza y a toda la ciudad en general, por lo cual, exigimos a las autoridades competentes no permanezcan con los brazos cruzados ante estos ataques a los intereres de la ciudad. Estas autoridades deben ser la “infanteria de defensa” de la ciudad  ante los ataques que como éste lleva sufriendo la ciudad tras la muestra de 2008.

La Asociación quiere invitar al equipo de Tele cinco o de cualquier Otro Canal nacional o internacional a que conozcan la verdad del Legado de la muestra, y en ese momento, estaremos encantados de ser una de las partes de ese “necesario reportaje de compensació”n a los anteriormente emitidos.

Igualmente, solicitamos a los medios locales, que sean valientes al denunciar hechos como estos, en los que no es a la Post Expo a quién “difaman”, ni a “ningún partido politico en concreto”, sino a todos los Zaragozanos y Aragoneses que dia a dia luchan desinteresadamente por su tierra  y su ciudad.

Asociación Legado Expo Zaragoza 2008.