Entrevista a la Asociación Legado Expo

Zaragoza 3 de Marzo de 2018

2/3/2018-11:02

Juan Ibáñez: “Los diez años de la Expo no deben ser una celebración para decir lo guapos y simpáticos que fuimos”

Legado Expo quiere que el lugar para conmemorar los diez años de la muestra sea la Torre del Agua, que es propiedad de Expo Zaragoza Empresarial. Su presidente Juan Ibáñez, confía en impulsar allí un proyecto museístico que abarcaría todo el edificio,desde la planta cero, hasta el nube bar, pasando por la planta 7 donde está el Splash.

Zaragoza.- La Asociación Legado Expo ha solicitado formalmente que el lugar para la realización de la conmemoración de los diez años de la Muestra sea la Torre del Agua que es propiedad de Expo Zaragoza Empresarial. Su presidente Juan Ibáñez, confía en hacer allí una exposición que abarcaría la totalidad de la misma, desde la planta cero, hasta el nube bar, pasando por la planta 7 donde está el Splash.Ibáñez ha anunciado que tomará medidas legales y judiciales por el “abandono” y “mal estado” de los Cubos junto al Pabellón Puente a los responsables de la conservación y mantenimiento del bien público, que “deberían velar, vigilar, mantener y conservar”.

PREGUNTA.- ¿Cómo van las negociaciones para poder utilizar la Torre del Agua?
RESPUESTA.- Las negociaciones están en pausa y estamos esperando la respuesta de la DGA. Le pedimos que respondieran de manera inmediata porque los plazos son mínimos. Esperamos una respuesta en el plazo de una semana. Esperamos que sea de manera inminente el sí o el no.

P.- ¿En caso de que les den una respuesta negativa tienen un plan alternativo?
R.- Si el Gobierno de Aragón dice que no, tendremos que atenernos a las consecuencias porque será su postura sobre lo que han querido hacer en la celebración de los diez años. Si no trabaja ni facilita en algo tan importante como esto, no podemos hacer absolutamente nada. Les hemos dicho que bajo ningún concepto estaremos participando en actividades que sean meramente lúdicas o conmemorativas o que sean una celebración sin más.

P.- ¿Cómo debería ser la conmemoración?
R.- Debe ser aprovechado para hacer cosas que en su momento no se completaron. También para incidir en los errores que en su momento hubo y también para poner énfasis en las cosas que se hicieron bien y que hay que destacar. Los diez años no deben ser una celebración lúdico-festiva para decir lo guapos, fuertes y simpáticos que fuimos hace diez años.

P.- ¿Cuentan con algún proyecto?
R.- Tenemos un proyecto museístico muy amplio y muy desarrollado. Se lo hemos entregado a la DGA y lo hicimos público el pasado 15 de diciembre. No es únicamente para hablar de lo que sucedió en 93 días sino de explicar con un discurso expositivo por qué se hizo, en qué momento, quién lo hizo y, sobre todo, hablando del futuro que tiene tanto el legado de Expo con la zona Expo en sí. El discurso lo hemos tenido que adaptar a la Torre del Agua. Estará abierta de una manera íntegra, los 3.000 metros cuadrados de la parte del zócalo recogerían la parte principal del museo.

P.- ¿Se habilitarían más zonas?
R.- La planta siete estaría, por supuesto, abierta para poder visitar el Splash, las rampas permanecerán abiertas para poder subir y bajar como se hizo en el período Expo. Incluso planteamos la posibilidad de que en la planta superior esté abierta para que sea el mirador de la ciudad de Zaragoza y que haya algún tipo de posibilidad de tomarse un refresco o un refrigerio.

P.- ¿Hay tiempo?
R.- El problema es que nos quedan cuatro meses porque queremos abrir el 15 de junio. Si la DGA se demora, se complica el proyecto. También les hemos ofrecido la oportunidad de que lo hagan ellos. Les hemos ofrecido el proyecto y el discurso y si lo quieren hacer ellos son bienvenidos. El problema principal es que se nos está acabando el tiempo.

P.- ¿Qué sucedió con el pabellón de España?
R.- Era nuestra primera opción. Pero no han dado respuesta ni positiva ni negativa por lo que lo consideramos un desprecio a esta asociación.

P.- ¿Tienen presupuesto?
R.- No tenemos ningún tipo de presupuesto. Es otra de las cuestiones por las que necesitamos saber si disponemos o no de ese espacio. Si disponemos, habrá que echar la quinta marcha para buscar posible financiación para ese proyecto. No queremos que una única administración cargue con eso, porque la Expo fue de todos. Queremos que las empresas que estuvieron en el evento y las administraciones participen en el proyecto.

P.- ¿El Ayuntamiento colaborará?
R.- El Ayuntamiento acordó el año pasado en un Pleno, por unanimidad, la celebración de los diez años de Expo. Se comprometieron a buscar la forma de celebrar de una manera digna la década. Desde entonces no hemos tenido más contacto con el Gobierno municipal, pero nos hemos reunidos con los grupos municipales que nos han querido recibir para explicarles cómo es el proyecto.

P.- ¿Adoptarán medidas legales por el estado de los Cubos?
R.- Estamos en una fase de estudio. Desde el Ayuntamiento echan la culpa a Expo Zaragoza Empresarial, y estos echan la culpa a otros. Desde Ibercaja nos dicen que ellos no tienen ningún tipo de responsabilidad. Lo último que hemos conocido es que la zona de los Cubos corresponde al Ayuntamiento y estamos buscando de quién es la propiedad real. Una vez que sepamos y encontremos de quién es la responsabilidad nos dirigiremos a él en una primera instancia para solicitarle una solución. En caso de que no haya respuesta, plantearemos otras vías como la judicial.

P.- ¿Se detendrán ahí?
R.- A partir de ahí iremos con más medidas relacionadas con las intervenciones artística de la Expo en las riberas como el Banco Ecogeográfico, el mosaico de Ciudades de Agua, y otros elementos derivados. También la iluminación de la zona Expo, que está en un estado completamente desastroso y la panémona del Faro, que está hecha jirones.

Fuente: Aragonpress.com