Expo Zaragoza Empresarial vende una nueva parcela a Vitalia para ampliar sus servicios residenciales en la zona

18 de Diciembre de 2022

Con una superficie de 3.575 m2, se ubica junto a su centro Vitalia Expo y estará destinada a la construcción de al menos 100 apartamentos de entre 40 y 60 m2 destinados a personas mayores solas o en pareja

Al igual que los pisos de alquiler para jóvenes promovidos por el Gobierno de Aragón, contribuirá a la dinamización de la zona creando un entorno intergeneracional

Nuevo proyecto en el recinto de la Expo. La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha cerrado la venta a Vitalia de una nueva parcela de 3.575 metros cuadrados, colindante al edificio con el que ya cuenta esta empresa en la zona, en el que se ubica su residencia Vitalia Expo. En este nuevo terreno, la compañía construirá al menos 100 apartamentos, de entre 40 y 60 m2, para mayores que vivan solos o en pareja dentro de la apuesta por promover un nuevo modelo residencial innovador. Al igual que los más de 500 alojamientos de alquiler para jóvenes en los que trabaja el Gobierno de Aragón en los conocidos como “cacahuetes”, esta iniciativa contribuirá a seguir dinamizando esta zona que ya tiene una alta actividad empresarial y administrativa, y promoverá un entorno de convivencia intergeneracional.

Antes de esta nueva venta, el recinto de la Expo ya superaba el 93,2% de ocupación de su área comercializable, que se extiende por más de 133.000 metros cuadrados. Cada día, más de 5.000 personas trabajan o realizan gestiones en alguno de los edificios de la muestra internacional de 2008 y unas 70 entidades están instaladas en el parque empresarial del Zentro Expo, justo al lado de la Ciudad de la Justicia, otro de los focos de gran actividad diaria en la zona.

La reconversión del recinto -gestionado por Expo Zaragoza Empresarial- ha registrado un importante impulso este año con la finalización de las obras de adecuación del Pabellón Puente, que abrirá sus puertas el próximo año como sede de Mobility City, y el inicio del proyecto de reconversión de los cuatro edificios Ebro en 507 alojamientos de alquiler para jóvenes, en el que trabaja la UTE formada por IDOM e Ingennus Urban Consulting.

La transformación de los cuatro “cacahuetes”, hasta el momento sin uso, no solo permitirá dar respuesta a la necesidad de vivienda digna y asequible para el colectivo joven, un sector de la población especialmente castigados por las dos últimas crisis, sino que dará utilidad a estas infraestructuras y dinamizará este entorno, un objetivo al que también contribuirá el nuevo proyecto residencial de Vitalia. El propio anteproyecto presentado por IDOM e Ingennus apunta que esta nueva vida como alojamientos tendrá un “efecto llamada” para la implantación de nuevos usos en la zona.

El proyecto diseñado para la reconversión de los “cacahuetes” ya prevé dotar estos edificios de servicios complementarios en las plantas bajas que permitirán transformar en usuarios habituales a los hasta ahora únicamente se desplazan a esta zona de la ciudad por motivos laborales. Entre esos servicios, figura un gimnasio, tienda, coworking, aulas polivalentes, comedor, guardería y mediateca. Estos servicios y usos comunes permitirán revitalizar el andador principal (Berta Cáceres) y los locales de uso terciario situados en las plantas bajas del resto de edificios ya acondicionados.

Para poder ubicar las 507 viviendas, respetando los edificios originales, el proyecto de IDOM e Ingennus Urban Consulting proyecta la construcción de dos nuevas plantas intermedias, situadas entre los forjados existentes en los edificios, que dividirán los 8 metros de altura actuales en dos alturas de 4 metros, óptimas para el nuevo uso de alojamientos. Estas nuevas plantas permitirán duplicar la superficie construida y posibilitará la ubicación de 507 alojamientos (124 de dos dormitorios y 65 m2, y 383 de un dormitorio y cerca de 42 m2). En un futuro, la ordenación ortogonal y modular de los alojamientos permitiría unir dos alojamientos individuales en una vivienda especial de tres dormitorios. Además, en la planta semisótano habrá un trastero para cada alojamiento, así como distintos espacios de guardería de bicicletas junto a las vías de acceso al edificio desde el frente fluvial, de manera que facilite su uso.

Vitalia en Expo

El centro con el que ya cuenta Vitalia en Expo, inaugurado en 2018, fue el primer centro para mayores en Aragón organizado por completo en unidades de convivencias y es todo un referente de la compañía. Construido con los mejores materiales y sistemas de ahorro energético más avanzados, incorpora el modelo “Casas para vivir con jardín” para una atención integral centrada en la persona, que humaniza la vida residencial y evita la masificación. En cada una de sus unidades de convivencia conviven un máximo de 15 residentes, con cocina, sala de estar y comedor integrados, y con acceso directo a unas amplias terrazas con extraordinarias vistas.

El centro dispone además de una Unidad de Terapias Intensivas con tecnologías punteras para tratamientos neurológicos rehabilitadores, así como salas de fisioterapia y sala multisensorial. Dos apartamentos y comedores para familiares, favorecen que las familias de los residentes puedan comer con ellos cuando lo deseen, y compartir momentos especiales. Todo ello ha convertido a Vitalia Expo en referente de calidad y de los nuevos modelos residenciales en Zaragoza y en España.

Fuente: Aragonhoy.es