Fluvi, la mascota de Expo 2008 Zaragoza, cumple 16 años

Zaragoza 26 de Enero de 2022

La que fuera cara y ojos de uno de los eventos internacionales más importantes para Zaragozen su historia reciente está de celebración. Fluvi, el nombre que recibió la comentada mascota de la Expo 2008 inspirada en una gota de agua, cumple este miércoles 16 años.

Fue aquel 26 de enero de 2006 cuando el prototipo diseñado por Sergi López Jordana, profesor catalán de la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa (Barcelona), fue bautizado con el que sería el nombre con el que pasaría a los anales de la historia de esta exposición internacional.

El sistema elegido fue el de la votación popular. Un proceso que fue calificado como un “éxito de participación” por el entonces director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, y que rápidamente situó a dos candidatos entre los favoritos de entre las 10.000 propuestas iniciales: Gotika y Fluvi.

En un apretado final y con la participación de 5.000 personas, finalmente Fluvi se impuso con un 36% de los votos, que por aquel entonces se formalizaban a través de SMS -mensajes de texto para las generaciones más jóvenes-. Gotika se quedó 5 puntos por detrás de la propuesta ganadora. El pódium de los nombres favoritos lo completó Wica, aunque muy lejos con tan solo un 11% de los 8 finalistas. El resultado se hizo público en un acto institucional que tuvo lugar en el expositor de Zaragoza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Paradójicamente, al creador de esta gota gigante no le terminó de convencer el resultado y, en una entrevista en este periódico, afirmó que no le quedaría otra alternativa que resignarse y acostumbrarse al nombre elegido. “Para mí, siempre será Ica, sostenía horas después de conocerse el escrutinio final.

La primera aparición pública de Fluvi, ya con su identidad completa, fue en el estadio Santiago Bernabéu el 12 de abril de 2006. Aquel día, el Real Zaragoza se enfrentaba al RCD Espanyol en la final de la Copa del Rey en busca de levantar por séptima vez en su historia este título. Sin embargo, la presencia de la mascota no insufló la fortuna esperada en aquella infausta noche para el zaragocismo.

Fluvi hoy

¿Qué queda hoy de aquella simpática mascota con la que se fotografiaron propios y extraños durante los meses que duró la Expo del Agua? Fundamentalmente el recuerdo y poco más. Y es que después del glamour con que se paseó por la ribera y su omnipresencia en aquel verano de 2008, el final del evento selló su fecha de caducidad.

Hasta ese momento su imagen iba desde los ‘fluvi-vasos’ hasta la incursión virtual con aquel videojuego llamado Fluvi y el ciclo del agua. Tampoco era para nada extraño encontrarlo en mecheros, figuritas, llaveros o incluso esculturas. Fluvi era la imagen de toda una ciudad.

Pero todo esos días de miel y rosas terminaron. Hoy, la ciudad que le vio nacer y le aupó a la fama le reserva una plaza con su nombre en una zona de restauración y ocio infantil en el Parque del Agua. Sin embargo, no ha caído en el olvido del todo. 

Sea por esa mención o por cualquier otro motivo, lo cierto es que los usuarios parece que no han dejado de preguntarse quién es Fluvi. Una prueba de ello es el registro de búsquedas de Google Trends del nombre de la mascota desde 2018, donde se puede ver que, cuanto menos, todavía continúa siendo fruto de la curiosidad.

Fuente: El Periódico