La reconversión de los pabellones de la Expo en pisos se licitará ya para iniciar la obra en un año

Zaragoza 27 de Enero de 2022

Lambán anuncia un concurso de ideas para el diseño de los 500 viviendas de alquiler que irán en los cuatro edificios del frente fluvial aún sin transformar.

Dos meses después de que anunciara la reconversión de los cuatro pabellones del frente fuvial de la Expo en 500 pisos de alquiler para jóvenes, el presidente aragonés, Javier Lambán, ya le ha puesto fecha: el concurso de ideas se lanzará ya para seleccionar un equipo de arquitectos con el objetivo de tener el proyecto básico en octubre, pedir licencia e iniciar las obras a principios de 2023, justo antes de las elecciones autonómicas y locales.

Lambán ha aprovechado este jueves unas jornadas de periodismo en la Universidad para avanzar en su proyecto estrella para Zaragoza, que pretende agilizar al máximo con la creación de una unidad interdepartamental que asumirá el impulso de todos los trámites necesarios. Con implicación de Vertebración del Territorio, Economía y Hacienda, se responsabilizará igualmente de la gestión de los 300 pisos para jóvenes que se van a promover en el antiguo Buen Pastor y todas las operaciones de suelo logístico en Zaragoza y Zuera. La pretensión es “acortar los plazos de tramitación y agilizar las decisiones”, según ha explicado.

El Ejecutivo autonómico aún debe concretar si los 500 apartamentos llegará a ocupar los cuatro edificios de la Expo pendientes de reconversión, los denominados cacahuetes por sus formas curvas, o finalmente uno de ellos se puede dedicar a otros usos. En un principio, la DGA quería reservar uno de ellos para una posible ampliación de la Ciudad de la Justicia e incluso destinarlo a sede del Circe.

Javier Lambán ha aseverado que el Gobierno de Aragón está actuando en Zaragoza “igual que en cualquier otro municipio” y ha recordado que el Ejecutivo regional tiene competencias en vivienda y “la obligación de salir al paso de los problemas de la sociedad”, como es el acceso de los jóvenes a la vivienda.

El presidente ha recordado que en el mismo debate sobre el estado de la Comunidad planteó la construcción de 20.000 viviendas para jóvenes en los próximos 20 años. En este sentido, ha manifestado que “no se excluye” acometer otras actuaciones en otras localidades. “Hay que planificar con perspectiva y amplitud de miras”, ha añadido.

Fuente: Heraldo