Gobierno de Aragón y agentes judiciales perfilan el traslado a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

 Se desplazarán más de 60 juzgados, cerca de 1000 funcionarios, kilómetros de expedientes judiciales…

 El objetivo, prestar un servicio de justicia más ágil y cercano. Así, todos los órganos, ahora dispersos por la ciudad, se concentrarán en la Ciudad de la Justicia ubicada en el recinto de Ranillas. “Será un nuevo espacio que ayudará notablemente a impartir justicia. Eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste. Es un avance más que significativo. Se gana en eficiencia”,  afirma la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

 El Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en ese traslado. Y dentro de la planificación se encuentra la llamada “Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia”. En ella, el Ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados del Partido Judicial de Zaragoza. “Los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados, procuradores… son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado”, destaca Hernández.
A mediados de 2013 empezarán a ocuparse estas nuevas instalaciones. El calendario se irá concretando en próximas reuniones. Según la directora de Administración de Justicia, “se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales, servicios telemáticos específicos… Estaremos todos bien pendientes y existirán determinadas semanas de consolidación. Necesitamos la colaboración de todos para que sea un éxito”.
Un calendario de traslado que se establecerá de acuerdo al funcionamiento de los órganos de justicia y también bajo criterios de ahorro (se mudarán en primer lugar aquellos juzgados que se encuentran en sedes alquiladas. Las fechas, una vez cerradas, se irán comunicando de manera particular a cada juzgado.
La Ciudad de la Justicia de Zaragoza estará situada en los edificios que durante la Expo 2008 fueron los pabellones de las Comunidades Autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar. Un total de 50 mil metros cuadrados donde se ubicarán más de 60 órganos judiciales y por el que día a día pasarán más de 5000 personas. “El Ejecutivo hace un esfuerzo importantísimo, este año en Justicia invertiremos 77 millones de euros, la mayor cifra que Aragón ha destinado a esta Administración. Queremos levantar junto con los agentes judiciales un servicio propio del S.XXI”, concluye Tomasa Hernández.