Ibercaja empieza a desvelar el futuro del Pabellón Puente

Zaragoza, 05 de mayo de 2013

 

 Ibercaja pretende convertir el Pabellón Puente de la Expo en un centro dedicado a la innovación y a la tecnología, pero enfocado a todos los públicos y con unmarcado carácter interactivo.

 El proyecto, redactado por las empresas zaragozanas Videar y Línea Diseño, aspira a ser un referente en la oferta turística y cultural de la ciudad, con una renovación constante para evitar precisamente que el centro se agote en una única visita.

 La reconversión del Pabellón Puente en contenedor de vanguardia requerirá una inversión cercana a los tres millones de euros y entre nueve y doce meses de trabajo. Lo único que no está fijado es la fecha para iniciar las obras, dado que su ejecución está condicionada a la actual coyuntura económica.

 Fuentes de Ibercaja señalaron que la aspiración es convertir el Pabellón Puente en un «espacio en donde estimular la cultura creativa».Aesta conclusión llegó el equipo de la Obra Social tras descartar un museo tradicional ante la severa limitación que tiene este puente cubierto: la imposibilidad de que albergue obras originales de arte por no garantizar las condiciones de temperatura y humedad necesarias para su conservación.

 La estructura de la pasarela peatonal permitirá crear dos espacios diferenciados en los laterales, los mismos que se utilizaron durante la Expo 2008 para concentrar los contenidos de este singular pabellón que se acaba de reabrir al tránsito peatonal durante los fines de semana. La zona expositiva rondará los 500 metros cuadrados y otros 1.000 se destinarán al espacio multidisciplinar y versátil de la cafetería, convertible en sala para eventos y presentaciones. Para ello, se destinará el espacio acristalado con vistas al recinto de Ranillas.

 Además, uno de los cubos situados en la margen izquierda complementará la oferta, que incluirá una pequeña tienda. Pese a las limitaciones de la pasarela, los visitantes tendrán una variada oferta para elegir: una zona de presentación y experimentación con nuevas tecnologías, otra temática interactiva «basada en el eje discursivo de las habilidades del ser humano para la innovación» y una tercera pensada para los más jóvenes, «con espacios dedicados al juego educativo individual o en grupo». Además, los visitantes contarán igualmente con una zonade relax.

 Las citadas fuentes de Ibercaja incidieron en que pretenden abrir un centro de innovación «agradable» que pueda visitar cualquier tipo de público y en el que la oferta se adapte al visitante, de forma que puedan ir escolares y familias. Así, se pretende combinar el ocio y la cultura con el soporte de la tecnología y a través del aprendizaje «basado en el juego y el reto». De esta forma, añadieron, el Pabellón Puente logrará un perfil dinámico e interactivo «en contraposición a los museos y centros culturales más convencionales».

 La selección del proyecto El proyecto fue encargado al equipo zaragozano de Videar y Línea Diseño tras superar dos cortes y desbancar a las otras ocho firmas nacionales e internacionales a las que se invitó a participar en el primer concurso de ideas.Todas ellas habían desarrollado ya proyectos en Aragón.

 A lo que ha tenido que renunciar Ibercaja es a su pretensión de cerrar y climatizar la zona de paso peatonal del Pabellón Puente, con la que se buscaba evitar el frío y las corrientes de aire para dotarlo de algún equipamiento relacionado con el centro de innovación. Sin embargo, los técnicos de Bomberos descartaron de plano esta posibilidad por motivos de seguridad en caso de siniestro, por lo que se ha optado por emplear este espacio para cuando haga buen tiempo.

 La reutilización como contenedor de innovación y tecnología dotará de sentido al Pabellón Puente como equipamiento urbano tras haberse invertido más de 87 millones de euros en su construcción.

Durante casi cinco años ha estado cerrado al público y desde finales de abril se utiliza los fines de semana como pasarela peatonal.

 No obstante, este viaducto se ha convertido en todo un icono para campañas de promoción y anuncios publicitarios, especialmente de coches, además de acogermúltiples eventos. Ibercaja, que asumió el Pabellón Puente hace tres años por un periodo de quince ampliable por otros cinco, ya invirtió 300.000 euros en obras de mejora y reparación para adecentarlo para la presentación europea del nuevoVolkswagen Golf, el pasado otoño.