Ibercaja ofrece el Mobility City para coordinar la mesa nacional

Zaragoza, 15 de Enero de 2019

 

 El proyecto Mobility City Zaragoza, también conocido como Ciudad de la Movilidad, ocupará el pabellón puente diseñado por Zaha Hadid para la Expo del 2008 con el objetivo de convertir la ciudad en un «espacio de referencia» en la materia. Y aprovechando el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la capital aragonesa será la sede de la Mesa de la Movilidad Sostenible en España, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, destacó la necesidad de colaborar para que las dos iniciativas caminen de la mano «con ilusión» para lograr «un proyecto transformador».

 La suma de la mesa de la movilidad a la iniciativa que se está desarrollando en el Pabellón Puente pretende poner la mirada en la experiencia de los ciudadanos. «El proyecto permitirá definir la movilidad entendida como un servicio, una movilidad en la que lo importante no sean los coches o los vehículos, sino el trayecto que se tenga que realizar», aseguró Franco.

 Con los nuevos cambios, son los propios usuarios los que piden una movilidad sostenible y segura, expresan desde la Fundación Ibercaja. Por este motivo consideran que será la propia industria de la automoción la que en el futuro se tendrá que «dar la mano» con otras disciplinas como la energía, las infraestructuras, el urbanismo, la arquitectura o los servicios.

INICIATIVA CONSOLIDADA

 El nuevo impulso al pabellón se va concretando y adelantan que estará abierto a todos los ciudadanos «próximamente». La propia ministra, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, entre otras autoridades, recorrió ayer las dependencias del Mobility Center y pudo comprobar las necesidades de inversión que aún necesita. El deterioro y la suciedad de algunas partes son evidentes y fruto del abandono de los últimos años.

 «A nuestro juicio, Aragón es el lugar adecuado para este proyecto por múltiples razones, como el gran número de empresas que trabajan en el sector del automóvil, agrupados en el clúster de automoción, con PSA en la cabeza», aseguró. Además recordó que la iniciativa ya ha interesado a 28 firmas de diversos sectores, garantizando la continuidad de la propuestas.

 Franco indicó que Aragón también destaca por un amplio desarrollo de las energías limpias en un territorio con un gran potencial para la generación de electricidad de forma renovable, así como en infraestructuras de transporte y logística.

ECONOMÍA MUNDIAL

 Además, destacó el apoyo de las administraciones públicas, que hará que el Mobility Center permita que la comunidad sea un lugar puntero en estos aspectos. «Aquí han espacio, proyecto y conocimiento», resumió.

 La Fundación Ibercaja asume que la movilidad será la base de la economía mundial y que ya se ha colocado en un primer plano por la superpoblación y la globalización,. «Zaragoza estará en la vanguardia mundial para definir el automóvil del futuro y el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos de las ciudades», expresó Franco.

 El Gobierno de Aragón sacará próximamente a licitación las obras de adecuación del Pabellón Puente para albergar este proyecto Mobiliyt City con un presupuesto de dos millones de euros.

 

Fuente: El Periodico

Galeria: https://www.elperiodicodearagon.com/galerias/aragon/visita-ministra-industria-reyes-maroto-zaragoza_73893.html