La ONU se lleva de Zaragoza su Oficina del Agua.

 Zaragoza, 26 de Diciembre de 2015

La ONU se lleva de Zaragoza su Oficina del Agua.

Zaragoza pierde una de sus funciones, la de ser sede de una oficina de la ONU.

Conseguirlo no fue fácil y su logro constituyó uno de los legados inmateriales más importantes de la Expo 2008.

La idea no fue del agrado de las grandes empresas del agua que preferían montarse un nuevo chiringuito en el que colocar a algunos de sus firmes valedores de Expoagua en lugar de apoyar al organismo internacional, como defendían los promotores iniciales de la Expo Zaragoza 2008.

Finalmente fue posible gracias a la cooperación institucional del Gobierno de España, del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde entonces la capital del Ebro ha acogido numerosos encuentros internacionales que han colaborado indirectamente a su promoción como ciudad abierta e internacional y ha reportado importantes recursos para el sector terciario.

No ha sido la crisis económica la que se ha llevado la sede de la Década del Agua de la ONU de Zaragoza. Ha sido la crisis provocada por la descoordinación institucional y el desinterés de los gobiernos central y autonómico (no tanto del Ayuntamiento de Zaragoza que siempre ha procurado su mantenimiento), la cicatería para sostener los compromisos internacionales, el provincianismo y la baja talla de nuestros políticos.

Es vergonzoso contemplar la desconsideración y el despilfarro del patrimonio inmaterial desarrollado por el Gobierno de Aragón a través de la Sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, reducida a una triste y poco eficaz oficina de venta de activos inmobiliarios.

Así Zaragoza pierde una de las funciones que la hubieran acreditado como una ciudad comprometida con el gran desafío del agua a escala mundial. Así Zaragoza pierde patrimonio y más pobre. Así Zaragoza es menos ciudad.

Asociacion Legado Expo Zaragoza 2008.