Ibercaja y la DGA impulsan hoy la futura `Ciudad de la Movilidad´

Zaragoza 18 de Junio de 2018

El Pabellón Puente de la Expo pone hoy rumbo a su reconversión en museo. El Gobierno aragonés, titular del edificio a través de Expo Zaragoza Empresarial, y la Fundación Ibercaja, gestor del mismo al menos hasta el 2025, suscriben hoy el «acuerdo de intento de colaboración» junto a algunas de las empresas, en su mayoría del sector del automóvil, que darán vida al proyecto que se ha bautizado como Mobility City o Ciudad de la Movilidad. Un objetivo común, convertir a la capital aragonesa en referente de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte de las personas y la sostenibilidad, marcan este nuevo impulso que llega ocho años después del último para esta joya de la arquitectura que lleva la firma de la arquitecta Zaha Hadid.

El presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el de Aragón, Javier Lambán, podrían desvelar hoy algunas de las incógnitas que todavía persisten días después de que se diera a conocer los propósitos de ambos para el Pabellón Puente. Por ejemplo, la renovación de un convenio de cesión del inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), al que en base a lo firmado en el 2010 le quedan solo siete años de vigencia. Entonces se rubricó un compromiso por 15, con cinco más de prórroga posible, pero el futuro museo tiene vocación de permanencia y ahora se antoja escaso.

Otra de las grandes dudas radica en la financiación y los plazos. El peso económico de esta Ciudad de la Movilidad lo llevará la entidad bancaria, que ya cuenta con el respaldo de las grandes firmas del automóvil y asociaciones como ANFAC, que aglutina a las principales marcas que desarrollan modelos eléctricos para el mercado, o Sernauto, la patronal de emmpresas de automóviles. Los costes globales son hoy solo una estimación, pero se desconoce la cuantía que requerían unos trabajos que podrían comenzar este mismo año. De momento, algunas intervenciones que reparen el deterioro acumulado serán imprescindibles para reabrir como museo, aunque la cifra será muy superior en esa primera fase que se prevé tener terminada a lo largo del 2019.

No es, por tanto, un proyecto a largo plazo como el que prometió el propio Amado Franco en ese mismo escenario donde hoy se rubrica el acuerdo con la DGA.Entonces, hace ocho años, se preveía reabrir un museo dedicado a las nuevas tecnologías, pero bajo un prisma muy diferente al actual, más viculado a la cultura y en nada referido a la movilidad y al sector del automóvil. Sin embargo, desde la entidad aseguran que también estarán presentes las empresas de tecnologías de la información y comunicación.

Fuente: El Periodico de Aragón

mobility_city_474717213.jpg