Informe Estado del Frente Fluvial de la Zona Expo 2019

  Zaragoza 14 de mayo de 2019

 

  La Asociación Legado Expo, ha revisando el estado  de diversos elementos del Frente Fluvial, de cara a que el Ayuntamiento de Zaragoza, como propietario de estos bienes y espacios públicos, acometa su mantenimiento y restauración si procede.

 Igualmente queremos  hacer público el mismo informe a todos los responsables de partidos políticos que se presentan a las elecciones, con el el fin de que sepan el estado real del Frente fluvial y que propongan sus ideas al respecto en caso de ser los próximos responsables de su gestión y mantenimiento en los próximos 4 años.

  En el presente estudio, queremos destacar algunos elementos en los que ésta asociación ha comprobado un progresivo y constante deterioro en los últimos años, debido principalmente a su nulo, deficiente o inexistente mantenimiento por parte de los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza del cual depende.

 La Asociación considera que ésta actitud negligente en el mantenimiento, está haciendo que algunos de estos elementos estén en el límite de su supervivencia en algunos casos y que ha provocado una grave imagen para la zona y para los propios elementos en si, que no podrán ser recuperados si no se actua en ellos de una manera urgente, seria y responsable.

 Todos estos elementos son patrimonio de todos los ciudadanos y su perdida descapitaliza a la ciudad, y deriva en una pérdida patrimonial para los habitantes de esta ciudad a quién pertenecen.

 La zona, en los últimos años, no recibe el mantenimiento que si recibió en los primeros 8 años de vida de este espacio de ocio urbano.

 El frente fluvial, manifiesta igualmente problemas de mantenimiento en el mobiliario urbano, zonas ajardinadas, limpieza y  reposición de elementos deteriorados varios, tales como bancos, fuentes y elementos de ocios varios.

 Igualmente sus fuentes (Oikos y Agua Extrema), tienen un funcionamiento deficiente, intermitente y con una limpieza deficiente, lo que la hace poco atractiva y aumente la sensación de abandono desidia y dejadez de la la zona.

 En todos los casos que describimos,. la competencia es del Ayuntamiento de Zaragoza de una manera íntegra y absoluta, tanto de propiedad como del consiguiente mantenimiento al que se obliga. 

 

Cubos y acceso al Pabellón Puente en la plaza Lucas Miret

 

Zona de acceso al Pabellón puente, visible desde la plaza Lucas Miret y el Palacio de congresos, donde se celebran importantes actos, con visitantes de muy diversa procedencia que se acercan a ver el Edificio Puente de Zaha Hadid.

El estado de los cubos del Pabellón Puente de Expo es de abandono casi total, presentando incluso problemas de seguridad para los ciudadanos, cristales caídos, maderas rotas y desprendidas, losas rotas y levantadas:

 

 

 

 

Mosaico de la plaza ciudades de agua

 

 Situado en la zona central del frente fluvial, uno de los elementos artísticos que recuerdan a una de las plazas de la Expo, la Plaza Temática “Ciudades de Agua” Fue diseñado y creado por la mundialmente empresa de arte digitai: Studio Italo Rota (Estudio de diseño) (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/338)

 

Desde hace más de cuatro años presenta desprendimientos de partes del mosaico, que poco a poco se va incrementando. No ha recibido mantenimiento alguno en los últimos cuatro años y ni siquiera se recogen las cerámicas que el viento va desprendiendo desde entonces.

 

En la actualidad tiene éste aspecto:

 

 

 

El Banco Ecogeográfico

 

El Banco Ecogeográfico es una intervención artística de Expo de 700 metros de longitud que se ubica en el Frente Fluvial de la Expo. Tuvo un coste de 1.572.000 €

 A fecha de hoy, su estado, es éste:

  

 

Panémona del Faro

 

La plaza dedicada al Pabellón del faro, iniciativas ciudadanas, presenta daños desde hace ya  6 meses en la panémona, pieza original del pabellón. No ha recibido mantenimiento alguno y ya no giran sus partes móviles tan siquiera.

 

 

Iluminación “Expo” del Frente Fluvial

 

Hay instaladas 109 luminarias con un diseño especial  para expo 2008 en todo el frente fluvial. Hoy  tan solo funciona parcialmente 1, estando el resto fundidas y con roturas.

   Aspecto con el funcionamiento original:

En la actualidad el estado es el siguiente:

 

 

Sonic Forest

 

El Sonic Forest es una intervención artística de Expo Zaragoza del  artista  Christopher Janney. Costó  170.00 euros en 2008.

 Es un bosque de sonidos y luces, compuesto por arboles electrónicos de casi tres metros de alto.   En la Actualidad, ni suena ni se iluminan.