La CHE avala la tesis del Ayuntamiento en el litigio por el terreno expropiado del Tiro de Pichón.

Zaragoza 17 de Noviembre de 2020

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado luz verde al deslinde de los terrenos en disputa entre el Ayuntamiento y el Tiro de Pichón, en el barrio de La Almozara, tras la expropiación que se llevó a cabo con motivo de la Expo de 2008. El organismo de cuenca ha entregado a las partes el expediente que avala la tesis del Consistorio, que defiende que buena parte de aquellos suelos eran en origen de dominio público, por lo que no corresponde la indemnización millonaria que ha tenido que abonar a la entidad privada.

En concreto, y tras un largo proceso judicial que dio la razón al Tiro en 2016, las arcas municipales han abonado 12,3 millones de euros, y todavía faltan los intereses de demora, que suman algo más de dos millones, y que tras un pacto entre las partes se acordó demorar su pago ante la actual crisis sanitaria.

Sin embargo, el anterior gobierno de ZEC volvió a acudir a los tribunales con nuevas pruebas de que buena parte del terreno expropiado era público, ya que presuntamente el Tiro lo había ocupado en 1975. Ahora, la CHE señala que 10.000 de los 12.000 metros cuadrados afectados no deberían haber sido compensados por el Consistorio.

Con este aval, Urbanismo aspira a recuperar hasta 8,5 millones de euros, según sus cálculos. De momento, la CHE ha notificado la resolución a las partes, que cuentan con un plazo para presentar alegaciones.

Fuente: Heraldo