La DGA licitará en mayo 278 de los 504 pisos de la Expo tras fracasar el intento de concesión

27 de Enero de 2023

El Gobierno de Aragón sacará a concurso en mayo la reconversión de dos de los cuatro pabellones pendientes de la Expo, que concentrarán 278 de los 504 pisos de alquiler asequible para jóvenes anunciados. Lo hará en plena campaña electoral y asumirá directamente la inversión que ascenderá en total a 76 millones de euros, tras fracasar su intento de concesión. Y es que ni una sola empresa ha presentado oferta a la convocatoria previa lanzada por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial.

El anuncio lo acaba de hacer este viernes el presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes para la que se había guardado comunicar que este miércoles, en Consejo de Gobierno, ya se había acordado la Declaración de Interés Autonómico. Con ello se pretende agilizar ahora los plazos de unas obras de transformación cuyo inicio se comprometió para antes de las elecciones.

Ante la falta de propuestas del sector privado, el cuatripartito ha decidido asumir su ejecución, a través de la sociedad pública de la Expo, pese a que en su momento apostó públicamente por dejarlo en manos de las empresas ante la elevada inversión necesaria. El obligado giro se ha adoptado, como reconoce Expo Empresarial en una resolución de desestimiento, tras el “oportuno análisis económico, financiero y técnico del proyecto”, en relación con su viabilidad y con la forma de gestión y futura explotación”.

El presidente ha señalado que el resto de la actuación urbanística estará lista para 2027 incluido los servicios que albergarán las plantas bajas de los edificios y el gran espacio situado en el frente fluvial de Ranillas.

Fuente: Heraldo.es