Sin palabras una vez mas…..

Zaragoza 26 de Enero de 2023

Y dentro de la moción presentada por el grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, la parte mas “espeluznante” y “sorprendente”, es cuando nos ha llegadop un documento con una transaccional sobre la misma moción en la que el grupo municipal de VOX, solicita :

“Retirar aquellos elementos de estética dudosa – en particular las pantallas espectrales , hoy fuertemente deterioradas – que provocan un impacto visual negativo”

Si. has leido bien, retirar las pantallas espectrales.

Para colaborar en este tema de las Pantallas espectrales, queremos aportar (de nuevo) algunos datos de estos “elementos de estética dudosa:

AUTOR: Fernando Sinaga

DESCRIPCIÓN: Tres pantallas de vidrio compactado a modo de valla publicitaria.

LOCALIZACIÓN: Entrada del Pabellón Puente

FINANCIACIÓN: Ministerio de Fomento

PRESUPUESTO: 300.440 €

Descripción: Un modelo de actuación que se sirve de un sistema especular que disemina el entorno y favorece la mezcla de realidades anteriores y posteriores en un conjunto visual que se transforma según punto de vista del espectador. Una plaza que sea tanto un lugar de encuentros como de circulación de sentidos y direcciones. La ribera del Ebro como espacio límite entre la tierra y el agua, un borde territorial difuso y movedizo que facilita una doble visión que logra formalizarse constructivamente en algo parecido a un portillo.

Invita como una abertura sin puerta a pasar y que, al hacerlo, nos interroga sobre cual será la dirección más adecuada.

Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) es un escultor español, con importantes muestras en galerías nacionales e internacionales.
Fernando Sinaga está considerado como uno de los grandes artistas españoles cuya obra escultórica está presente en diversos centros de arte especializados, entre otros, el Centro de Arte Reina Sofía, Museo Patio Herreriano, la Fundación Pilar y Joan Miró, el Kunsttsammlun de Rhur-Universitat Bochum en Alemania o Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

En 1989 participó en la XX Bienal Internacional de São Paulo, Brasil; en 1992 en la V Triennale Felbach, de Alemania. En 2000 expone en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Hannover.
En los últimos años, su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería y el Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en dicha ciudad durante 2001.
Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos. Los últimos: el de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con Santiago Calatrava y el del Parque de los Pericones (Gijón, 2002).
Interesado por el arte público, ha realizado varios proyectos, casi siempre en colaboración con arquitectos. Los últimos: el de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con Santiago Calatrava y el del Parque de los Pericones (Gijón, 2002).

Por ultimo, comentar que en la actualidad aun esta en debate la propiedad de estas intervenciones artísticas, ya que tanto la DGA con El Ayuntamiento de Zaragoza se desdicen de su propiedad. Lo decimos, para que no sea que ordenen quitar y destruir una pieza valorada en mas de 300.000 euros sin que sea suya.

Ver para creer.