La reapertura del Pabellón Puente como sede del Mobility City se retrasa al verano de 2021

Zaragoza 24 Mayo de 2020

La reapertura del Pabellón Puente sufrirá su enésimo retraso y tendrá que esperar al menos hasta el verano de 2021. La reforma de la pasarela peatonal diseñada por Zaha Hadid para la Expo 2008 y su posterior transformación en sede del Mobility City debían ser una realidad dentro de un mes con una gran puesta de largo oficial, pero las vicisitudes en la licitación de las obras y el parón como consecuencia del coronavirus han volatilizado de nuevo los plazos fijados.

A diferencia de otras ocasiones, las empresas adjudicatarias llevan desde principios de año trabajando en la adecuación de este icono arquitectónico y la Fundación Ibercaja dispone de la propuesta museográfica para convertirlo en un gran contenedor dedicado a la movilidad sostenible. Solo las obras en curso superan los 3,8 millones de euros, sufragados por la propiedad, la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, a los que habrá que sumar la cantidad que dedique la entidad financiera al montaje de los contenidos.

Los trabajos se postergaron varios meses porque ninguna empresa llegó a presentar ofertas en los concursos convocados hace más de un año para el cerramiento de la pasarela peatonal y la construcción de los exutorios (puntos de ventilación) previstos en la cubierta, lo que obligó a licitarlos de nuevo. El problema se volvió a repetir el pasado mes de marzo con la nueva convocatoria de los exutorios, ya que la única oferta fue rechazada al sobrepasar el plazo de ejecución fijado. No obstante, se ha negociado con la empresa, Colt España, y finalmente asumirá el encargo en doce semanas y empezará a trabajar el próximo mes.

Seis empresas implicadas

Si se cumple la última previsión de Expo Zaragoza Empresarial, las contratistas deberían acabar en septiembre. El reto no solo es intervenir en una obra singular que no tiene ni una sola superficie recta, sino que trabajen de forma coordinada hasta seis empresas en el mismo espacio.

La reforma se dividió por lotes, de modo que la obra civil corre a cargo de MLN por un importe de 946.132 euros y las instalaciones son responsabilidad de la Unión Temporal de Empresas formada por Mindual, Incliza y Orbe, por otros 800.406 euros. Al mismo tiempo, Ingemetal asume los cerramientos por 1,12 millones, que ha tenido que adecuar su actuación por los cambios en la ventilación propuestos por Colt. Esta última empresa fue la única que optó a una obra licitada por 228.410 euros.

Una veintena de operarios trabajan ahora en el Pabellón Puente. La única labor visible es la de Ingemetal, que ya ha cerrado la mitad de los 953 lucernarios de la cubierta con el objetivo de acabar en algo más de un mes. Y esto tiene su complicación, dado que los técnicos deben trabajar colgados y cuadrar los cristales en cada hueco: todos son trapezoidales, con 16 formas distintas a lo largo y ancho de una superficie de 9.300 metros cuadrados recubierta con 26.550 piezas de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio).

Al mismo tiempo, avanza el montaje de los muros cortina de cristal. La estructura metálica ya se ha instalado en los miradores situados en las fachadas sur y norte y en junio se hará lo propio en los extremos de la pasarela peatonal, que dejará así de tener dicha función para convertirse exclusivamente en un contenedor expositivo.

Un mes despúes se montará la carpintería de aluminio para sustentar los vidrios, que se terminarán de instalar a lo largo del mes de agosto.

Para entonces, la mayor parte de la obra civil estará acabada, al igual que las instalaciones. El grueso de las conducciones va por la galería que esconde la panza metálica del Pabellón Puente, aunque el montaje de los tubos de la climatización ha requerido abrir un tercio de la superficie interior, hecha con pladur.

Todo se está haciendo a la medida del futuro Mobility City, lo que supone la construcción de baños, la climatización del gran espacio central y hasta el montaje del cableado y de los enchufes para el posterior equipamiento expositivo. Esto está siendo posible gracias a la implicación del equipo contratado por la Fundación Ibercaja, lo que evitará más intervenciones cuando llegue su turno.

Por si fuera poco, en unos días entrarán los técnicos de Colt para abrir decenas de exutorios en las fachadas, que se revestirán de las mismas placas de GRC que decoran el Pabellón Puente en un plazo de doce semanas. Cuando todos salgan, MLN rematará los acabados en quince días.

Supervisión del equipo de Zaha Hadid

De la coordinación de los gremios se encarga la consultora de ingeniería Idom, a la que se le encargó la dirección de obra. Y todo debe obtener el visto bueno previo del despacho de arquitectos de Zaha Hadid, que ha dejado esta labor en manos de un español.

Cuando Expo Empresarial entregue las llaves del Pabellón Puente a la Fundación Ibercaja empezará su acondicionamiento interior para el Mobility City, una tarea que requerirá un “plazo mínimo” de entre seis y ocho meses. No obstante, la entidad no descarta que se pueda alargar “debido a las circunstancias”.

Su propuesta pasa por utilizar el espacio central como museo permanente del automóvil y los medios de transporte y la organización de exposiciones temporales de coches conceptuales. En los dos cuerpos laterales del Pabellón Puente se habilitarán módulos expositivos para mostrar distintos aspectos de la ciudad inteligente y la movilidad sostenible.

Fuente: Heraldo