Lambán espera financiar con fondos europeos la conversión de los ‘cacahuetes’ de la Expo.

Zaragoza, 17 de Noviembre de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha planteado la posibilidad de que la transformación de los ”cacahuetes” de la Expo de Zaragoza en viviendas se financie a través de la llegada de los fondos europeos. Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas, esta mañana, en la presentación de la firma del convenio con la Sareb para recalificar 175 hectáreas para suelo industrial.

El presidente autonómico ha vuelto a hacer referencia a uno de los proyectos estrella anunciados la pasada semana en su discurso del debate del estado de la comunidad, que sigue sin embargo sin concretarse. “Creo que es un clamor la necesidad de que en la Expo de Zaragoza haya vida y se empiecen a habilitar espacios para vivienda“, ha empezado el presidente aragonés, que cifró en su discurso en el debate en 500 viviendas las que podrían construirse en los característicos edificios que albergaron los pabellones de los países durante la Exposición Universal del Agua de 2008 en la capital aragonesa.

Un espacio “residencial”

“El propio alcalde promotor de la Expo, Juan Alberto Belloch, alguna vez ha lamentado que lo único que quizá le faltó a la Expo fue pensar en ella para el futuro como un espacio residencial, donde viviera gente, para que por la noche no ofrezca el aspecto que ofrece”, ha asegurado Lambán. “Ese espacio necesita gente que viva en él, está muy cerca de la ciudad”, ha insistido.

El líder del Ejecutivo aragonés ha insistido en el modelo residencial que debería tomar forma, según el prisma de la DGA, en los llamados ‘cacahuetes’. “Lo que parece claro es que hace falta vivienda, pero no de cualquier naturaleza. La prioridad es que sea vivienda de alquiler para jóvenes”, ha puntualizado.

Ahora, ha insistido, es el momento de “aprovechar” la llegada de los fondos europeos, de los que se podría beneficiar dicho proyecto. “Teniendo en cuenta que la Administración muchos recursos no tiene, y que las políticas de los fondos MRR van destinados a la rehabilitación de vivienda, disponer de esos inmuebles en la Expo es una verdadera suerte que no podemos desaprovechar”, ha subrayado.

Pide posicionarse al Ayuntamiento de Zaragoza

Y ha mirado, de nuevo, al consistorio zaragozano, que desde el primer momento mostró su sorpresa por haberse enterado de la iniciativa al mismo tiempo que el resto de aragoneses. “El Ayuntamiento de Zaragoza creo que tendrá que situar sus prioridades a la hora de evaluar la propuesta del Gobierno de Aragón. Tendrá que decidir si está por la labor de promover vivienda de alquiler social para jóvenes, y sobre todo, tendrá que argumentar con más solidez y más fuerza contra la limitación de viviendas en esa zona de la ciudad”, ha apelado Lambán.

“Estamos hablando de unos edificios que ya existen, que son autonómicos y que a poca buena voluntad que exista por todas las partes, a lo mejor en bastante poco tiempo podría haber ahí viviendas y jóvenes que las pudieran utilizar”, ha asegurado. Eso sí, fuentes del Ejecutivo explican que el proyecto todavía no puede concretarse y que es “pronto” para hablar de plazos.

Recuerdan, como también dijo Lambán, que hay muchas posibles fórmulas jurídicas, alternativas que cuenten con el consistorio, y otras que no.

Fuente: El Periódico