Las cámaras de videovigilancia podrían no valer para nada

Zaragoza 20 de Agosto de 2012

Desde ésta asociación ya hemos insinuado y afirmado que las cámaras de videovigilancia del entorno Expo no eran útiles en absoluto para evitar situaciones de vandalismo y delincuencia callejera.

Ahora, meses después de haberlo dejado ya por escrito, vemos que puede ser algo mas que una mera intuición. Lo leemos en el Periódico de Aragón:

   «El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con una valiosa arma para tratar de determinar la autoría de los incendios declarados en la noche del sábado en el entorno de la Expo: las cámaras de vigilancia del recinto, del parque del Agua y de la pasarela del Voluntariado. Sin embargo, solo estas últimas podrían arrojar alguna luz sobre los hechos, a no ser que los probables vándalos cruzaran la pasarela y huyeran por el recinto de la muestra, que sí está plagado de dispositivos de grabación. En concreto, hay 13 repartidos por la muestra –la mayoría en el frente fluvial– y ocho por el parque. Pero ninguna de ellas apunta a la ribera del aparcamiento de las playas, donde ardió media hectárea.

En cualquier caso, habrá que esperar a que la Policía Científica pida autorización al juez, y este a su vez expida la orden para visualizar las grabaciones, algo que según fuentes municipales aún no se ha producido. El ayuntamiento colocó estas cámaras poco después de que finalizara la muestra internacional, debido a los ataques vandálicos que sufría la zona, en particular la pasarela del voluntariado.

POLÉMICA La colocación de los dispositivos llegó rodeada de polémica, ya que las grabaciones atentaban contra el derecho a la intimidad de los paseantes. Por ello, se adoptó una suerte de solución de compromiso. Las cámaras graban, pero nadie ve esos vídeos en directo. Esto hubiera conllevado además la dedicación de personal en exclusiva para verlos.

Además, al parecer, las imágenes que ofrecen estas cámaras no son de gran nitidez, precisamente para respetar la privacidad. Aún así, de haber captado alguna imagen podrían indicar al menos si hubo movimiento de gente por la zona a la hora del incendio, o hacia donde huyeron los vándalos, entre otros detalles .

Los Bomberos de Zaragoza tienen pocas dudas de que los dos incendios que se desataron en la noche del sábado en el entorno de la Expo fueron intencionados. Anteayer, fuentes del Cuerpo ya explicaban que el primero de ellos, el declarado en torno a las nueve de la noche en la margen derecha de la pasarela del voluntariado, tenía cinco focos. Según pudo saber este diario ayer, el ocurrido a las doce y media de la noche junto al aparcamiento de las Playas de la Expo también contaba con varios puntos de ignición, y hubo otros de ínfima entidad pocas horas después.»

Fuente: El Periódico de Aragón

 Este hecho es la principal razón por la que en una noticia anterior, interpelábamos a algunos sectores de la política local que fueron ya reticentes a estas cámaras, a que repensaran sus exigencias.

 Se deben disponer de TODOS LOS MEDIOS TÉCNICOS necesarios en pleno siglo XXI para evitar que estos hechos sucedan, así como de una seguridad publica EFECTIVA Y EFICAZ para qu los delitos callejeros que ya están tipificados, no pasen inmunes.

 Esta Asociación está acostumbrada a ver como en el recinto de lo que fue expo, los actos incívicos en el recinto, parque del Agua, Canales, Fuentes ornamentales y zonas ajardinadas no exista ley alguna, incluso en ocasiones, en la misma cara de quien debe exigir que se cumpla.

 Un dia pasará algo mas grave, y entonces nos echaremos las manos a la cabeza por no haber puesto hoy las medidas.

 Avisados estamos.