Memoria del Futuro. Continúa» abre sus puertas en el Pabellón Puente»

Zaragoza, 13 de Septiembre de 2013.

Mostrar el antes y el después. Lo que la Exposición Internacional 2008 ha supuesto para Zaragoza y cómo se ha transformado el recinto que la acogió tras cinco años desde su inauguración, es uno de los objetivos de la muestra “Memoria del Futuro. Continúa” que ha organizado Expo Zaragoza Empresarial y el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la entidad financiera,  IberCaja que ha cedido los derechos de uso del Pabellón Puente, lugar que alberga esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de noviembre de martes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y domingo y festivos de 10:00 a14:00.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón en calidad de presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha inaugurado, junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch , esta muestra en la que se  detalla la profunda transformación que ha vivido Zaragoza con la celebración de la Expo 2008 y cómo ha evolucionado el recinto Expo convertido en un dinámico espacio empresarial y de servicios al ciudadano al albergar la Ciudad de la Justicia. También se hace hincapié en los equipamientos y espacios públicos que pueden disfrutar todos los habitantes, como son el Parque del Agua, las Riberas del Ebro, o el Palacio de Congresos que se han convertido en foco de atención y de visita en la ciudad de Zaragoza.

Rafael Fernández de Alarcón ha señalado la voluntad de “recuperar la historia y plantear el futuro de la Expo en esta exposición, que espero sea la primera de muchas organizadas en colaboración con Ibercaja, entidad que gestiona este pabellón. El objetivo es que la Expo siga viva y siga siendo un trampolín para que el empleo, el desarrollo económico, la actividad social y el servicio a los ciudadanos en Aragón siga mejorando”, ha destacado.

Todo ello a través de un atractivo recorrido por el pasado, el presente y el futuro compuesto por material gráfico (lonas, ortofotos, fotografías, murales) y audiovisual (documentales, proyección de imágenes de ciudadanos)  y sonoro que rememora ecos de la fiesta del agua que fue la Expo 2008, además de  símbolos emblemáticos como Fluvi o los elementos del Circo del Sol, entre otros elementos representativos que se muestran al público en esta exposición conmemorativa. Además, cabe destacar, que los beneficios que se obtengan de las ventas de las publicaciones relativas a la Expo serán donados a la Hermandad del Refugio.

Asimismo, los ciudadanos podrán comprobar, a través de esta muestra,  como tras la Exposición Internacional del 2008, esta zona se ha transformado en un moderno parque empresarial, conocido bajo el nombre de ‘Parque Empresarial Dinamiza’. Concretamente, el centro de oficinas se ubica en el grupo de edificios que lucen lamas rojas, naranjas y amarillas en sus fachadas, junto a la Avenida Pablo Ruiz Picasso. El mismo que en el verano de 2008 acogió los pabellones de países como Turquía, Rusia, Libia, México, Italia, Afganistán, Mali, Mozambique, Argentina o Paraguay, y el edificio Expo, ubicado a unos metros, en el otro lado de la Avenida Ruiz Picasso.

El consejero ha declarado que “la Expo fue un hito y una oportunidad única, a hora y cuarto de Madrid y Barcelona, en el mejor lugar de España, para servir de base al desarrollo económico y empresarial. Nos ha venido una crisis en un mal momento y hemos acudido a una locomotora de servicio público, la Ciudad de la Justicia, que va a prestar el mejor servicio público a los ciudadanos. Pero a partir de aquí tenemos oportunidades, algunas muy próximas de asentamiento de empresas privadas, que es el objetivo básico”, ha asegurado.

Fernández de Alarcón ha añadido que “nuestro objetivo fundamental es que el parque empresarial Dinamiza siga creciendo, podamos recuperar los pabellones Ebro, y estamos seguros de que el recinto Expo va a ser un centro de actividad económica y social importante”, ha concluido.

En la actualidad trabajan allí unas 700 personas, pertenecientes a empresas privadas y organismos públicos. Así, el interés de las empresas por instalarse en el parque Dinamiza ha ido en aumento en los últimos tiempos, gracias a la reconocida calidad de las instalaciones, que por su flexibilidad pueden acoger desde pequeñas y medianas empresas hasta importantes sedes de firmas multinacionales. Cabe destacar la llegada a Expo de nuevas inversiones de envergadura como KPMG o  Mercadona mientras continúan los contactos para lograr generar más empleo a través de este dinámico parque empresarial cuyo porcentaje de metros comercializados alcanza el 65%.

El recinto Expo es, tras cinco años desde la celebración de la Expo, un espacio vivo en pleno crecimiento, que se está consolidando como un importante centro de negocios y de atención al ciudadano con la instalación de la Ciudad de la Justicia que concentra en un solo espacio los 62 juzgados que hasta ahora estaban dispersos en cinco puntos distintos de la ciudad. Para ello, se han aprovechado las estructuras e instalaciones construidas con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Los edificios de la actual Ciudad de la Justicia de Zaragoza fueron en esa fecha los pabellones de las Comunidades Autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar. La Administración de Justicia cuenta de esta forma, gracias a la transformación del recinto Expo,  con unos edificios dinámicos y funcionales que están a la altura del importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional. Cerca de mil trabajadores están ocupando de manera progresiva estos edificios de Ranillas por los que se moverán, cuando se complete el traslado de los juzgados, alrededor de 5.000 personas entre ciudadanos y agentes judiciales lo que dinamizará todavía más este centro neurálgico de la ciudad.

Sedes de organismos públicos

Sin olvidar que, además de empresas privadas y la propia Ciudad de la Justicia, a la Expo se han trasladado las sedes de diferentes organismos públicos, para dinamizar este recinto y eliminar contratos en alquileres. Es el caso de la Corporación Empresarial Pública de Aragón,  trasladada a la Expo junto a sociedades públicas adscritas a ella como son Sodiar, Turismo de Aragón y Avalia. En 2014 se unirán también el Departamento de Educación, la empresa pública Sarga y la Comisaría Central de la Policía Nacional Adscrita de Aragón. Ya asentadas se encuentran la Dirección General de Urbanismo, la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), la Dirección Provincial del INAEM y el Instituto Aragonés del Agua, además de la sede de la propia Expo Zaragoza Empresarial.

También las Federaciones Deportivas están ubicadas en el edificio contiguo al recinto Expo, que también gestiona Expo Zaragoza Empresarial, y en el que tienen sus sedes la Dirección Provincial del INAEM y el Instituto Aragonés del Agua.

En definitiva, el recinto que albergó la muestra internacional de 2008 se ha convertido en un centro económico y empresarial de gran futuro para la ciudad de Zaragoza y de Aragón en general. En la revitalizada ribera del Ebro, envuelto en espacios verdes y rodeado de joyas arquitectónicas como la Torre del Agua que se abre al público y en la que se trabaja para atraer iniciativas con la colaboración público-privada o el Pabellón Puente que se dinamiza con contenidos culturales. A escasos minutos de la estación Delicias, con buenos accesos, comunicaciones, infraestructuras y telecomunicaciones, reúne las mejores condiciones para consolidarse como un parque empresarial de primer orden.

 Fuente: http://www.aragonhoy.net