La telecabina deja de realizar sus viajes

Esta es la noticia que aparece publicada en Heraldo de Aragón el 19 de Febrero de 2011:

La telecabina de la Expo dio ayer un nuevo paso en dirección a la puerta de salida de la ciudad. Esta infraestructura está, desde hoy, en desuso, aunque las empresas que la explotan, Aramón y Leitner, no descartan volver a abrirla en momentos muy puntuales. Dos años y ocho meses después de su inauguración, el servicio regular de viajes panorámicos en telecabina, que en la actualidad funcionaba los fines de semana, ya ha desaparecido.

Así lo decidieron ayer las dos sociedades implicadas, que el jueves recibieron el permiso del Ayuntamiento para suspender la actividad. Aunque el contrato aún no se ha rescindido, la UTE Aramón-Leitner recibió la autorización para cesar la explotación del servicio, el paso previo a la salida de la ciudad. La decisión fue inmediata, y hoy será el primer fin de semana sin servicio regular. Sin embargo, fuentes del grupo aragonés de la nieve señalaron ayer que no descartan reabrir en días festivos con fuerte presencia de turistas en Zaragoza.

En las próximas semanas se reunirá el consejo de administración de la unión temporal de empresas para planificar la salida de la telecabina. Lo primero será decidir en qué estación del Pirineo se reubica. Se iniciará entonces la tramitación administrativa y, con la rescisión del contrato con el Ayuntamiento de Zaragoza en la mano, Aramón se llevará la instalación.

Con el cese de la actividad, Aramón y Leitner consiguen al menos frenar la sangría de pérdidas que suponía la telecabina. En las dos temporadas posteriores a la Expo, acumularon casi 4 millones de euros de déficit.

«No se puede subvencionar»

La telecabina también fue uno de los temas de debate en la comisión de Cultura y Grandes Proyectos, ya que tanto el PP como CHA pusieron el tema encima de la mesa. El consejero municipal Jerónimo Blasco dejó claro que el Consistorio no va a pagar para que esta infraestructura se quede en Zaragoza: «Tal y como están las arcas municipales, no se puede subvencionar este servicio». Blasco añadió que «si la empresa cree que se puede abrir este servicio, nosotros estaremos encantados» y argumentó que sigue pensando que se trata de un «atractivo para la ciudad» y que no cuesta «ni un euro al Ayuntamiento de Zaragoza». El concejal del PP, Sebastián Contín, pidió a Blasco que «rescinda el contrato» con la telecabina. El responsable de Grandes Proyectos respondió que esta petición responde a «intereses electoralistas» «Quieren la foto del telecabina quitado», dijo Blasco, quien recalcó que «no se cierra la puerta» a que la telecabina pueda volver a abrir en algún momento.