Los carrizales del Parque del Agua

Zaragoza 17 de Enero de 2022

Se están realizando estos días el mantenimiento de los carrizales de una zona del Parque del Agua. Hacía varios años que no se realizaban, haciendo que se pierda el filtro verde del agua de los canales, y el ciclo del agua del parque no se puede realizar correctamente.

Estas plantas, (carrizos y aneas) brotan cada año de los rizomas y producen mucha biomasa (hojarasca, raíces). Requieren un mantenimiento. Estas operaciones de mantenimiento se deberían realizar todos los años, 

Hay que insistir en que:

1. La primera función de estos carrizales es la depuración del agua, y subordinado a ella servir de refugio a las aves.

2. El mantenimiento de estos carrizales debe realizarse anualmente, y no se ha hecho desde hace demasiado tiempo, hasta el punto de que la función de filtro verde depurador del agua estaba prácticamente perdido.

3. Sea bienvenida la recuperación de los carrizales.

4. Corresponde a los técnicos y responsables políticos del ayuntamiento adoptar las medidas conducentes a la protección de la fauna conforme a sus propios criterios y las propuestas de los ecologistas que discrepan, no del mantenimiento del filtro verde, sino en la manera de llevar a cabo dichos trabajos.

Además, en otras partes, recogen las hojas de la anea y las venden para trabajos de artesanía (bolsos, culos de silla), ignoramos si esto se hace aquí, o directamente se desecha.