Los congresos despegan en 2014 y dicen adiós a la crisis

Zaragoza 2 de Diciembre de 2015

La Expo 2008 convirtió a Zaragoza en un referente en la celebración de congresos. Sin embargo, la crisis hizo mella y redujo la cantidad. En los dos últimos años este tipo de eventos han vuelto a experimentar un repunte y si se confirman las previsiones en 2016 dirán definitivamente adiós a la crisis.

El jefe de Congresos en Zaragoza, Miguel Ángel Argente, destaca que son unos años de “mantenimiento y de repunte” después de una “grave situación” y que suponen un impulso económico muy importante no sólo para las empresas que llevan estas actividades, sino también mediático, de desarrollo de la ciudad, universitario, científico y tecnológico.

No en vano, cada semana que la capital aragonesa alberga un gran congreso, hoteles, taxistas y restaurantes respiran aliviados. Durante los años previos a 2008 el incremento de visitantes fue mayor. Posteriormente, se produjo una depresión combinada con la crisis económica.

Sin embargo, desde 2010 se han vuelto a mantener cifras que rondan entre los 400 y los 500. Actualmente la ciudad del Ebro se encuentra sólo por detrás de Madrid y Barcelona y pugnando con Valencia, Sevilla y Bilbao.

Para Argente, Zaragoza está cada vez más de moda. Las razones que esgrime son la buena comunicación que tiene a medio camino entre las dos ciudades más grandes de España, bien conectadas por AVE y una red de hoteles de gran calidad.

Además, los visitantes se dejan dinero en comida, estancia y ocio. “Suponen un gran retorno económico”, destaca y añade que en 2014 dejaron 41 millones de euros en la ciudad.

Para el Palacio de Congresos las expectativas para 2016 también son halagüeñas, ya que albergará cinco eventos de gran alcance, que congregarán a más de 10.000 personas en Zaragoza, la mayoría de ellos relacionados con la Medicina.  Entre ellos destacan el Congreso Nacional de Dermatología y Venerología, el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Congreso de Especialidades Veterinarias y el Fórum Ausape.

El Palacio de Congresos cerrará el año con unos 70.000 visitantes y unos 60 eventos organizados.

Fuente: AragonPress

palacio2_809784907.jpg

 Sobre ésta fantástica noticia, la ASOCIACIÓN LEGADO EXPO considera que una vez mas, la DGA y Expo Zaragoza Empresarial, están desaprovechando los recursos y el potencial que la zona expo tiene en la actualidad, ya que con el Pabellón Puente y Torre del Agua cerrados, sin poder explotar la imagen del Splash como reclamo turístico y sin iluminar los dias señalados la Torre del Agua, se contribuye a ocultar, difuminar y derrochar el legado de Expo Zaragoza 2008.

 Consideramos inaceptable que se mantenga por mas tiempo esta situación y que los miles de congresistas que visitan la zona, no conozcan el Legado de Expo Zaragoza y se desaproveche la zona para potenciar turística y económicamente la ciudad y la comunidad autónoma.