Los Socios de la Asociación conocen la Ciudad de la Justicia

 Zaragoza, 09 de Mayo de 2013

Unos 35 miembros de la asociación Legado Expo hemos visitado la Ciudad de la Justicia gracias a una invitación del departamento de Justicia del Gobierno de Aragón. La visita ha sido guiada por la Directora General de Justicia del Gobierno de aragón, que nos ha explicado las nuevas instalaciones con su uso, y las hemos recorrido detenidamente durante una hora

  Hemos entrado en el edificio “Fueros de Aragón” , lo que fueron pabellones de las comunidades autónomas durante la expo, y visto el hall de acceso, y su sistema de señalización e identificación por colores, cada zona de acceso esta indicada en un color diferente.
 Vimos una gran sala que se puede utilizar como salón para conferencias u otros actos, además de juicios con gran repercusión y si se necesita mucho espacio, aun así hay otra sala de vistas de mayor tamaño que las normales para juicios con múltiples acusados con diferentes defensas y acusaciones.
 Hemos estado en la zona del juzgado de Guardia, que se encuentra en el lado del edificio que da a Ranillas y en la esquina más próxima a la entrada de la expo, que está separada por una puerta del resto del edificio ya que este tiene que funcionar 24 horas y el resto de instalaciones no.
 El juzgado de guardia tiene un acceso especial y una zona en superficie para que puedan llegar los detenidos que puedan ser trasladados en autobus ya que este no entra en el parking subterraneo. Esta cerrado para preservar la privacidad de los detenidos como marca la ley.
 Hay un acceso independiente y exclusivo en el subterraneo para el traslado de detenidos directamente a la zona de calabozos que también hemos visitado.
Luego hemos entrado en el edificio “Vidal de Canelles” que es el edificio pequeño, uno de los edificio ebro.
   La imagen de los edificios es espectacular, las instalaciones son amplias y modernas y algunos juzgados y despachos tienen unas vistas envidiables sobre el frente fluvial, el Pilar y el Ebro.
  El traslado de los primeros juzgados comenzará el 14 de mayo y será progresivo hasta final de año, en que la zona podrá tener un transito de unos 5.000 personas al día.

Por otra parte, la ciudad de la Justicia, tendrá previa a su apertura, unas jornadas abiertas para que la ciudadanía conozca las instalaciones.

Los próximos 11 y 12 de mayo  la Ciudad de la Justicia abrirá sus puertas a todos los ciudadanos. Fin de semana de puertas abiertas, sábado y domingo, con visitas guiadas de 11.00 a 14.00 horas y desde las 17.30 horas hasta las 20.00.

Será antes de que estos edificios comiencen a llenarse de juzgados. El 20 de mayo se trasladan los primeros inquilinos, los juzgados de lo Contencioso Administrativo, después los Juzgados de Menores y así hasta 62 órganos judiciales. A finales de octubre cerca de mil trabajadores ocuparán este nuevo espacio de Ranillas. Por él se moverán alrededor de 5.000 personas.

Son 40 salas repartidas entre los dos edificios, el Fueros de Aragón que acogerá la jurisdicción penal y el Vidal de Canellas donde se verán los asuntos de carácter civil. En ellos se ocupan también los espacios destinados a trabajo de los juzgados, ya que 62 órganos judiciales se trasladan desde mayo y hasta finales de octubre. Han llegado más de 700 armarios, también sillas o mesas y se han instalado conexiones informáticas.

Además, las zonas de tránsito general están adecuadas. La señalización se está colocando con su mirada puesta en los siete colores que nos harán identificar las siete escaleras que nos llevarán a los juzgados. Los aseos y distintas salas están también terminadas.

A todo ello se sumará el material, exhaustivamente inventariado, que poco a poco irá llegando de las cinco sedes judiciales que hasta ahora estaban repartidas por la capital aragonesa.

En total más de 65.000 metros cuadrados, que reconocerá por sus cerca de 800 lamas en distintos tonos de azul, y que si lo desea pueden conocer desde dentro.