Los ecologistas piden el desmantelamiento del azud del Ebro en Zaragoza

Zaragoza 13 de Enero de 2019

Diversas organizaciones ecologistas abogan por el desmantelamiento del azud del Ebro en Zaragoza para garantizar una calidad del agua para los vecinos de la capital aragonesa y la cuenca hidrográfica.

En una nota de prensa, el portavoz de Amigos de la Tierra en Aragón, José Antonio Domínguez, subraya las consecuencias negativas que elementos como el Pabellón Puente que se construyó para la Exposición Internacional de 2008 o el azud para una concesión hidroeléctrica que nunca se llevó a cabo, han supuesto para el flujo natural del río.

Así, explica que la acumulación de fangos impiden la movilización de sedimentos y retiene los aportados por el Huerva, lo que influye en la salud del ecosistema con “consecuencias negativas” para la calidad del agua y para la salud de las personas, sumado a los recursos económicos que requieren el mantenimiento de estas infraestructuras.

Critica además que el mantenimiento del azud se apoye en la necesidad de aprovechar la inversión realizada pero no se diga nada “de la realizada en los embarcaderos del Canal Imperial, nunca utilizados” ni de otros instalados en el Ebro de los que “los propios piragüistas han declarado su inutilidad”, según Domínguez.

Los ecologistas, entre los que figuran también la asociación naturalista de Aragón Ansar y VoluntaRíos Aragón, creen necesario “caminar” hacia el desmantelamiento del azud, si bien, apoyan las medidas provisionales que “acompañadas de un seguimiento científico adopten las resoluciones definitivas”.

 

Fuente: Heraldo