Málaga ya es la candidata de España para la Expo de 2027

Zaragoza 14 de Diciembre de 2021

Málaga ya es oficialmente la candidata de España a albergar la Exposición Internacional de 2027. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes su apoyo a las aspiraciones de la capital de la Costa del Sol para ser la sede de un evento de ámbito mundial que la sitúe definitivamente en el mapa de las grandes ciudades. Con este paso se da definitivamente el pistoletazo de salida a una carrera que activó el alcalde, Francisco de la Torre, en mayo de 2019 y que ahora llega a su momento crucial con la formalización de la candidatura, que deberá tramitar el Estado antes de que acabe enero 2022 ante la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions), que es la organización intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las muestras internacionales de más de tres semanas de duración, y de quien depende, la elección de la ciudad organizadora.

«Hemos aprobado el apoyo del Gobierno a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional que se va a celebrar en 2027, por lo que hemos encargado al ministro de Asuntos Exteriores la coordinación y la presentación de la candidatura», ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Durante su comparecencia para dar cuenta de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros, ha avanzado que hoy mismo se ha comunicado a la Asamblea General del BIE celebrada en París la intención de presentar la candidatura y que en breve se constituirá «un grupo de trabajo con las distintas administraciones que apoyan la candidatura y también con organizaciones privadas que han decidido respaldar la concurrencia de Málaga a esta cita».

El Gobierno constituirá un grupo de trabajo para formalizar la candidatura de Málaga bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores

De momento, la única rival confirmada es la ciudad estadounidense de Bloomington, en el estado de Minnesota, aunque es previsible que en este mes y medio que queda por delante puedan surgir algunas más. Si la apuesta de Málaga versaría sobre los objetivos de desarrollo sostenible bajo el lema ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, la propuesta norteamericana se centraría en la salud. La elección de la sede anfitriona, en la que votarán los 170 Estados miembros de la BIE, aún no tiene fecha cerrada, pero apunta al último trimestre de 2022.

Hasta entonces, la diplomacia deberá hacer su trabajo para traer a Málaga un evento que dejaría en la provincia un impacto económico de más de 2.900 millones de euros y que generaría unos 31.000 empleos, según un estudio de mercado realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja Banco).

«Será un foro de reflexión de cómo han de ser las ciudades del futuro tratando de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente, un asunto que encaja perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que va muy encaminado con la filosofía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha resaltado la portavoz del Gobierno.

La Junta reafirma su compromiso

Precisamente hoy, la Junta de Andalucía también ha reafirmado su compromiso con la candidatura aprobando en el Consejo de Gobierno una declaración institucional en apoyo a las aspiraciones de Málaga, destacando que «se ha convertido en un ejemplo y referente internacional como espacio de convivencia» además de resaltar el compromiso de la ciudad «con la cultura, la innovación y la protección medioambiental».

«Es el momento de la ciudad de Málaga y estamos convencidos de que es una apuesta importante no sólo para Málaga sino también para Andalucía y España. Será una oportunidad para situar a Málaga en el epicentro de grandes acontecimientos de nivel internacional, así que a nadie le quepa duda de que este Gobierno de Andalucía va a estar remando para que la candidatura llegue a buen puerto», ha apuntado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha confiado en las opciones se lleguen a materializar. «Vamos de la mano la ciudad, el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España a la hora de presentar esta candidatura que competiremos con otros rivales, pero esperamos que esa unidad institucional y de la sociedad andaluza y malagueña haga que podamos sacarla adelante».

La parcela que acogería la exposición ocupa un espacio de 820.000 metros cuadrados en la zona de Buenavista (Campanillas), al sur del Centro de Transporte de Mercancías y al oeste de los suelos de la antigua fábrica de Amoniaco. La propuesta contempla la creación de un recinto con una serie de pabellones sobre sostenibilidad, desarrollo e innovación, además de otros equipamientos como teatro, sala de conferencias, restaurantes, guarderías, tiendas, miradores y zonas de descanso. De forma paralela, se levantarían 1.440 viviendas para alojar al personal que trabajaría en la muestra.

En su conjunto, supondría una inversión en equipamientos e infraestructuras de unos 840 millones de euros que luego tendrían otros usos. Los pisos se destinarían a VPO y tanto los pabellones como el resto del recinto darían lugar a una gran área logística complementaria a la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías.

Fuente: www.diariosur.es