Las brigadas de limpieza eliminan cada año más de 15.000 grafitis en Zaragoza

Zaragoza 09 de Diciembre de 2013

Según aparece en el Heraldo de Aragon del dia 9 de Diciembre, el consistorio de Zaragoza se gasta 140.000 euros al año en eliminar las pintadas urbanas de la ciudad.

Por la parte que corresponde al Legado de Expo Zaragoza, el vandalismo en forma de pintadas ha sido feroz desde que acabó la muestra y se fueron reabriendo los diferentes espacios públicos.

De éste vandalismo no se han escapado las intervenciones artísticas, el parque del agua, el recinto expo, el pabellón de Aragon, Pasarela de Manterola, Puente del tercer Milénio y hasta el frente fluvial, con actos que van desde el graffitti, hasta el apedreamiento del acuario, Puertas del Pabellón de Aragón, rotura de Manierismo Rococó (que provocó su traslado al seminario), pintada de las diferentes intervenciones artísticas, bajos del pabellón Puente, rotura de las luminarias del Parque del agua, o hasta graffittis en la premiada intervención de “El Alma del Ebro” de Jaume Plensa.

Como último acto significativo, destacamos la rotura de las puertas del Pabellón de Aragón y que ha motivado que se coloquen chapas metálicas en las mismas.

TODOS estos actos, suceden (aparentemente) con la absoluta impunidad de las autoridades, las que no muestran ni ofrecen medidas oportunas (y eficaces) para su prevención y posterior sanción cuando son pillados in-fraganti los supuestos infractores.

Consideramos que en el siglo XXI existen medidas técnicas de vigilancia y control para evitar que esa “sangría” de 140.000 euros en que se estipula el coste de limpieza, se puedan evitar y dedicar a otras actividades y actuaciones públicas.

En otras ciudades se han habilitado formas y métodos para evitar este problema. Aquí parece que no sabemos, o no queremos o no nos atrevemos. Por todo ello, preveemos que éste gasto no cesará… desgraciadamente.

Vandalismo_aragon_1_310812_950680330.jpg

Vandalismo_manterola_120712_a_678120790.jpg

vandalismo_560580689.jpg