Mobility City abre hoy al público y viaja por Marte desde el Pabellón Puente

Zaragoza 3 de Marzo de 2023

Después de varios largos años de espera, Mobility City está listo. El Puente de Zaha Hadid se abre al fin este viernes al público con una primera exposición temporal en la que los visitantes podrán ‘viajar’ a Marte hasta el 11 de junio. Está previsto que a las 16.00, los ciudadanos puedan destapar los secretos que esconde este museo tecnológico, la gran apuesta de la Fundación Ibercaja, que quiere hacer de Aragón y Zaragoza una referencia de la movilidad sostenible del futuro.

‘Marte. La conquista de un sueño’ es el nombre de esta exposición temporal, que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Estará abierta al público de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 14.00). El contenido viene de la mano de la Fundación Telefónica y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que diseñaron una propuesta itinerante que pretende responder a la curiosidad sobre el planeta rojo, desde su estudio a lo largo de la historia hasta las primeras misiones espaciales. Se trata de una exposición “muy interactiva y educativa”, que pretende atraer a una gran cantidad de público durante a la pasarela diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, que tiene un aforo de 900 personas y que sigue cumpliendo su función de puente entre Ranillas y La Almozara.

La muestra estará al alcance de la imaginación. Incluirá vehículos de exploración, sistemas de navegación y artilugios de observación del espacio, así como una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei. Además, las primeras misiones del ser humano en el cosmos tendrán su propio espacio, con maquetas en tres dimensiones y de las naves utilizadas y de posibles habitáculos en el planeta, además de una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

El sistema solar ha sido objeto de análisis durante toda la historia de la Humanidad. La exposición temporal contará con libros y láminas originales que se remontan al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII con referencias de aquella época, además de un fragmento del meteorito de Marte que cayó en Nigeria hace 61 años.

La Fundación Ibercaja apuesta por el producto nacional. Muestra de ello es que, por el acceso de la parte de Ranillas, se exhibe una réplica del primer cohete español suborbital español, Miura 5, cuyas pruebas se llevan a cabo en el aeropuerto de Teruel la empresa que lo desarrolla, PLD Space. También se expone, en el techo, una cápsula presurizada que se está probando para el transporte en globo de personas y mercancías a 35 kilómetros de la superficie, en los límites del espacio cercano. Su desarrollo también depende de otra firma española, Zero to Infinity.

Fuente: Heraldo