Visitamos el edificio de Zaha Hadid

Después de casi 15 años cerrado, el Pabellón Puente, el edificio de Zaha Hadid, abrió sus puertas el pasado día 3 de marzo convertido en Mobility City, y gestionado por Ibercaja.

El edificio ha sido completamente arreglado por Expo Zaragoza Empresarial, se han terminado instalaciones que no llegaron a junio del 2008, como la instalación de calor, se ha cerrado toda su estructura, siendo hoy un edificio sobre un río, de los pocos que hay en Europa, para ello se han realizado obras de ignifugado de los tirantes metálicos de sujección, y se han instalado unos sistemas para expulsar el humo en caso de incendio y permitir su evacuación.

Hoy es un edificio nuevo, la joya de la arquitecta Zaha Hadid luce espectacular, por fuera y por dentro, la arquitectura del siglo XXI se ha incorporado a la ciudad de Zaragoza, añadiendo un atractivo turístico más que no hay que dejar de visitar.

En el interior hay dos exposiciones, una en la planta baja del Pod 1, y otra en la planta superior, la galería del pod 4.

Explicaciones sobre el edificio y su autora, la arquitecta Zaha Hadid

El edificio por fuera

Las puertas de acceso son nuevas
Todas las aberturas se han cerrado, acristalado los miradores y poniendo pequeños cristales en las fachadas.

El edificio por dentro: Zona de paso

Se puede cruzar de una orilla a la otra en el horario de apertura, hace función de puente, el paso es libre y se pueden ver distintos elementos expuestos relacionados con la movilidad sostenible.

Además de apreciar la arquitectura del edificio y su diseño.

Paredes y suelos completamente nuevos, permiten apreciar el diseño de la arquitecta, todo son ondulaciones y curvas, nada de ángulos rectos.
Los miradores, ahora cerrados con una estructura acristalada que permiten ver el exterior, que entre luz y poder utilizar el edificio.

En el interior del Pod 1, la zona expositiva

La entrada, por un lateral, el acceso es de pago.

Acceso al piso superior

Aperturas triangulares, ahora cerradas con cristales
Se pueden ver los exutorios, el sistema nuevo de extracción de humos, en caso de incendio se activa y expulsa el humo al exterior por las piezas de la fachada que se levantan. Esto ha permitido cerrar completamente el edificio.

Las exposiciones: Historia del automóvil (los superclase que cambiaron la especie) en la planta inferior

Marte: La conquista de un sueño