Muere Zaha Hadid, la creadora del Pabellón Puente de Zaragoza.

Zaragoza 31 de Marzo de 2016

 

 El pasado 31 de Marzo de 2016, nos sorprendía con la noticia de la repentina y prematura muerte de Zaha Hadid, la madre del Pabellón Puente de la Expo, en Zaragoza. La afamada y galardonada arquitecta, fallecía en Miami a los 65 años de edad de un repentino ataque al corazón.

Zaha fallecía dejando un importantísimo legado arquitectónico por todos el mundo, incluso en España, donde destacaba el Pabellón Puente que firmo en Zaragoza y que diseñó para la Expo de 2008.

 La arquitectura de Zaha Hadid, es foco de atracción mundial, tanto por su vanguardia como por sus diseño e innovación constructiva, desafiando los límites de la naturaleza y firmando sus curvas en espacios inventados e irreales. Sus edificios llevan su sello y su carácter y los espacios que genera, responden a una firma innata en cada espacio creado por la arquitecta.

 Así, de esta manera, todo el planeta Tierra reconoce el prestigio de sus obras, el valor de las mismas y las potencia y aprovecha.    ¿Todo el Planeta?…… ¡No!….

 En el noroeste de España, (parafraseando a Asterix)  queda una “aldea poblada de irreductibles incapaces, que resisten todavía al invasor….”

 Unos incapaces que se enroscan la boina en la cabeza y la atornillan con fuerza mientras no cesan de pronunciar la palabra crisis como excusa redundante para no hacer nada….

 Unos incapaces que jamás podrían haber soñado con ocupar el puesto de trabajo que ocupan y que no saben desempeñar….

 Unos incapaces que no saben qué hacer con la gestión de un patrimonio como el que desprecian día a día…..

Unos incapaces que no exigen el cumplimiento de lo firmado……

Unos incapaces que no saben qué hacer con una joya….

Unos incapaces que no cumplen con el trabajo que cobran desde hace 8 años…

Unos incapaces que desaprovechan el legado y las oportunidades de una ciudad y que no rentabilizan el patrimonio de todos.

Zaha Hadid murió sin conocer el futuro que podría tener su obra en Zaragoza.  Acaso esperamos que tampoco conociera que aquí, su obra era despreciada, pisada, ignorada y que los responsables de darle valor, eran los máximos responsables igualmente de su deterioro físico y moral.

Hoy, nos sentimos un poco mas avergonzados (si cabe) de lo que esta pasando en esta ciudad desde hace ya ocho años.

En el fondo creemos que tenemos lo que nos merecemos y esta actitud de abandono y desidia de los responsables de nuestros destinos y de nuestro patrimonio, corresponde a una “actitud baturra, pusilánime y plana” de la sociedad de la que formamos parte.

No somos capaces de exigir lo que nos corresponde, y así, los mediocres e incapaces que nos gobiernan, administran, y gestionan, se creen con valor y potestad para abandonar sus obligaciones y abandonar así lo que es patrimonio de todos los ciudadanos para los que deberían de trabajar.

Es trabajo de TODOS poner en valor el Pabellón Puente de Zaha Hadid, pero también la Torre del Agua, el Pabellón de España, o el de Aragón……

Zaha ya no verá su obra de Zaragoza con vida….. pero tenemos que luchar para que nosotros si podamos disfrutar de su legado… que es el nuestro.