Nuevas señales en los parques de Zaragoza

Zaragoza, 13 de Marzo de 2022

Los nuevos soportes, carteles, tótems y banderolas han sido presentados por Natalia Chueca en el Parque Grande José Antonio Labordeta y se irán instalando progresivamente en el resto de la ciudad.

Los parques, jardines e infraestructuras verdes de Zaragoza estrenarán a lo largo de los próximos meses una nueva señalética que actualizará la existente con una estética unificada y mucho más actual e integrada en este tipo de espacios. 

Las primeras muestras de esta nueva señalización han sido ya instaladas en el Parque Grande José Antonio Labordeta y, progresivamente, se irán extendiendo a toda la ciudad en forma de tótems, banderolas, soportes, carteles y mesas informativas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este domingo estos nuevos diseños, que han sido realizados por Miguel Frago, del estudio 12caracteres, con la colaboración de Héctor Vidal en la realización de la familia de pictografías. Pilar Marín, responsable de la sección de Equipamiento y Mobiliario Urbano del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, se ha ocupado de la coordinación técnica. Chueca ha explicado que “la transformación que estamos impulsando respecto al tratamiento de nuestros espacios verdes tiene que llegar a todos los elementos que los integran. Y, entre ellos, la señalización y la información son una pieza muy importante que, a menudo, no se valora como debería”. 

Actualmente, tanto parques como plazas ajardinadas y otros lugares al aire libre en Zaragoza disponen de una señalética anticuada, heterogénea y, a menudo, vandalizada. “La imagen de la ciudad, tanto para quienes la habitamos como para los visitantes, también se construye y se mejora con estos detalles. Queremos sentirnos orgullosos de Zaragoza y favorecer que, entre todos, la cuidemos más, valoremos mejor la ciudad que tenemos”, ha señalado Chueca.

Tal y como explica Miguel Frago, “este sistema de señalización nace por la necesidad de crear un lenguaje simbólico para ser captado de forma instantánea por todo tipo de personas, de manera que se mejore la accesibilidad y legibilidad del espacio urbano. Esto se crea – añade – a través de un conjunto de señales –gráficas y tipográficas– que se representan sobre diferentes soportes con una estética unificada, lo que contribuye a crear una identidad visual propia para la ciudad de Zaragoza”. 

Para ello, se ha elaborado una familia de pictogramas que sirven para comunicar visualmente diferentes conceptos con varias funciones: normativas, relativas a la conducta e informativas. Se ha definido una gama cromática limitada que ayude a identificar de forma rápida todos los elementos incluidos en el sistema de señalización.

Los soportes diseñados dan respuesta a diversos volúmenes de contenidos y están pensados para su correcta integración en el espacio urbano, en su durabilidad y correcto mantenimiento.

Y mientras tanto, en el parque del agua y zona expo, sucede esto desde hace mas de cinco años…..