Trabajar en la conservación del patrimonio artístico de Zaragoza

Zaragoza 19 de Septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se unen para trabajar estrechamente en la conservación del amplio patrimonio artístico que posee la ciudad de Zaragoza. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un protocolo de actuación y un plan de restauración conjunto, a través de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, dependiente del Gobierno de la Comunidad y encargada de la formación de futuros profesionales en este campo.

Fruto de este acuerdo, este centro trabajará con un equipo de restauradores municipales para determinar los criterios de intervención sobre bienes culturales. El centro académico, ubicado en Huesca, colaborará además en la restauración de algunas obras propiedad del Ayuntamiento, para lo que se establecerá un plan de trabajo. El consistorio se hará cargo de los materiales necesarios, el transporte y los seguros correspondientes.

El Ayuntamiento de Zaragoza facilitará además la realización de prácticas curriculares a los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración y colaborará con el Gobierno de Aragón en la difusión de la oferta educativa de este centro, ya que se trata del único de nuestra comunidad que imparte estos estudios.

El convenio de colaboración firmado hoy tendrá una duración de cuatro años y empieza con el asesoramiento la realización de unas fichas de diagnóstico sobre el estado de conservación de los monumentos en la vía pública; tarea que va a llevar a cabo un equipo de restauradores municipales con el asesoramiento de la escuela del Gobierno de Aragón. En una segunda fase se fijarán los criterios de intervención y, en una tercera, se acometerán los trabajos de conservación o restauración que se consideren necesarios en función de un calendario de actuaciones.

Fuente:http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=225863