Pendientes de los Materiales para la Memoria

Zaragoza 10 de Junio de 2019

Los “Materiales para la Memoria”, son el conjunto de mas de mil objetos y documentos de Expo Zaragoza que se recopilaron, catalogación y archivaron , tanto de la organización de Expo, cómo de algunos paises participantes. (Vestidos y carrozas de la Cabalgata del Circo del Sol, todos los uniformes expo, tres pinguinos del Iceberg….)

Todo eso, actualmente es propiedad y está custodiados por Expo Zaragoza Empresarial, y son elementos protegidos que forman parte de la memoria de esta ciudad. Son objetos que no  deben desaparecer y deben estar en unas condiciones óptimas para su conservación y perfecto mantenimiento.

  Con la finlaidad de que la ciudadania pueda conocer el colosal legado material que se recoge y custodia, en 2018, cuando se cumplieron los diez años de Expo, ésta asociación hizo público el listado detallado de todo el material que se recogió en 2008. Es éste: Descargar documento de los Materiales para la Memoria

 En la actualidad y desde 2009, estos “Materiales para la Memoria” están custodiados y guardados en el Edificio “Ebro 5” (Cacahuetes) de Expo Zaragoza Empresarial, un edificio que el pasado mes de abril salía a licitación para su reconversión en centro empresarial, lo que obligaria a la reubicación y traslado de éstos materiales.

 La Asociación Legado Expo, se ha reunido recientemente con el Director Gerente de Expo Zaragoza Empresarial Sr. Francisco Lafuente, al cual, le hemos manifestado personalmente nuestra preocupación sobre éste traslado, su proceso y necesario control de los mismos, sobre unas piezas que están absolutamente catalogadas tal y cómo se detalla en el documento adjunto que se realizó al respecto en 2008 y 2009.

 Igualmente le hemos ofrecido nuestra desinteresada colaboración y ayuda en cualquier fase de este proceso, tanto control, estudio o revisión del estado de los mismos. De la misma manera, le hemos informado nuevamente de la importancia que estos materiales tienen por y para la ciudad, como parte de un legado material que jamás ha sido expuesto y que dia a día gana valor sobre la memoria histórica que ofrecen de Zaragoza y Expo 2008.

 También nos hemos intersado por la posible ubicación de los materiales en un sitio adecuado, seguro y accesible para los materiales dentro de los espacios de Expo Zaragoza Empresarial, asi como la necesidad de elaboración de un plan de emergencia y un protocolo de seguridad en caso de grandes avenidas para prevenir daños por inundacione en caso de que se ubiquen en una zona inundable.

 Al respecto, y tras lo dicho, manifestamos nuestra profunda preocupación por estos “Materiales para la Memoria” y prometemos estar vigilantes ante cualquier novedad que se produzca la respecto.