Re-visiones en el Pabellón Puente

 Zaragoza, 13 de Noviembre de 2013

Quince diseñadores iberoamericanos exponen en el Pabellón Puente de Zaragoza su concepto de cultura digital en imágenes, unos trabajos realizados en 15 lonas de 3,46 metros de largo por 1,6 de ancho y agrupados bajo el título ‘Re-visiones’.

La muestra se puede visitar hasta el 18 de diciembre y se enmarca dentro del programa de acompañamiento del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que acoge Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, según ha explicado en la inauguración el consejero de Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jerónimo Blasco.

Junto a él, han comparecido la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el comisario de la exposición, Rubén Scaramuzzino. Este último ha comentado que los trabajos fueron enviados por internet por parte de los diseñadores, algunos consagrados internacionalmente y otros en fase emergente, y se reprodujeron y montaron en Zaragoza.

Según ha relatado, esta muestra se ha diseñado específicamente para el Pabellón Puente y por eso cuenta con 15 trabajos ya que son otras tantas las divisiones en paneles que posee esta infraestructura, porque «podía haber habido muchos más» y «lo más difícil ha sido el montaje porque no se podía tocar nada».

Es un espacio «tan bonito que cualquier exposición que tenga que ver con arte urbano y contemporáneo va a quedar bien», ha añadido Scaramuzzino, que ha indicado que los artistas son de España -también de Zaragoza-, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Ecuador, más otros iberoamericanos residentes en Reino Unido y Nueva Zelanda, que permite obtener «panorama amplio de la escena gráfica iberoamericana hoy».

La muestra tiene vocación de itinerar por otras ciudades españolas y de América latina, mientras que, sobre el contenido, el comisario ha reconocido el reto que ha supuesto representar gráficamente lo que se entiende por cultura digital, «algo que está en el día a día de todos», pero que «es difícil de explicar. tanto con palabras como con gráficos».

Entre las obras, ha mencionado ‘Links’, de la argentina Pum Pum, una grafitera «que recorre todo América pintando sus obras en paredes» y «esta es una de las pocas veces que hace algo en el entorno digital» y lo presenta «con su personaje relacionado con un teclado de ordenador, que es el que nos da acceso a la cultura digital para todo, para informarnos, crear, trabajar».

Buena ocasión

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que la celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura «es una buena ocasión para empezar a utilizar» el Pabellón Puente para exposiciones «y garantizar que esté abierto para siempre», según el acuerdo «al que llegamos con Ibercaja y Expo Empresarial».

Blasco ha recordado que el congreso se va a celebrar entre el Palacio de Congresos y el centro Etopia, en la zona donde se celebró la Expo 2008 y donde también está el Pabellón Puente, que «los congresistas y ministros de Cultura de Iberoamérica van a conocer».  Ha añadido que junto a esta muestra va a estar abierta la exposición organizada con ocasión del quinto aniversario de la Expo 2008, en otro espacio del mismo Pabellón Puente, que está cerca de alcanzar los 10.000 visitantes.

En relación con este espacio, ha deseado que, a partir de ahora, «solo vaya más» y tenga «unas cuantas exposiciones al año», a la espera del proyecto definitivo que presente Ibercaja «cuanto las posibilidades económicas mejoren».  Blasco ha considerado que el espacio de la Expo «está cuajando», una zona «que cada vez tiene más fuerza y a la que merece la pena venir», con un entorno empresarial y la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, que están dando dinamismo al lugar, y «a ver si conseguimos que la Torre del Agua» comience a ofrecer visitas permanentes y «en el próximo consejo de administración se saque el Splash».

Por otra parte, ha comentado que el consistorio ha acondicionado el entorno del centro Etopia y se ha intervenido en el frente fluvial, «donde había un problema de iluminación, que estamos arreglando» por lo que «tenemos todo listo para el congreso» con vocación de mejorar la relación entre la ciudad y los países iberoamericanos.

Aportar la ciudad

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recalcado el interés de la entidad en «aportar a la ciudad» y «participar en las actividades importantes», como el citado congreso, y también se ha referido al trabajo junto con Expo Empresarial y el ayuntamiento «para dar vida al Pabellón Puente».

Según ha apuntado, «en estos momentos es más importante actuar en lo social» y atender «las necesidades más básicas» de las personas «que abrir un nuevo centro cultural», pero «nunca dejamos» este último ámbito de lado y el Pabellón Puente «está en marcha y se puede visitar» y tener una «una dinamización razonable».

Sobre el proyecto museístico definitivo para este espacio, ha reconocido que hay que «esperar» a que la situación mejore, después de haber vivido tiempos «convulsos» en el sector financiero y de que la crisis económica «haya sacado a la luz unas necesidades mucho más graves».

Fernández ha dicho que «no nos ponemos fecha» para impulsar el proyecto definitivo «porque no somos capaces de visualizar cuando realmente va a haber una recuperación razonable», para incidir en que el hecho de que «no realicemos el proyecto que pretendíamos en un primer momento» no quiere decir que el Pabellón Puente esté cerrando.

Igualmente, ha manifestado que fruto del convenio de colaboración suscrito con Expo Zaragoza Empresarial y el consistorio se han diseñado las dos exposiciones que ahora acoge el Pabellón Puente y deberán reunirse para decidir las que se realizarán el año que viene.

Fuente: Heraldo