Renfe estrenará un centro de formación de maquinistas en la Expo antes de fin de año

Zaragoza 7 de Marzo de 2022

adores de conducción de tren que se van a instalar en Zaragoza.HA

Renfe estrenará antes de fin de año un centro de formación de maquinistas en Zaragoza, para lo que ha firmado un contrato de alquiler con opción de compra de una planta entera del complejo empresarial de la Expo. Solo en el proyecto y en el acondicionamiento del millar de metros cuadrados invertirá más de un millón de euros y contará con un espacio de oficinas anexo, cuya apertura se demorará hasta el primer trimestre del año que viene.

Fuentes oficiales de la compañía ferroviaria confirmaron a este diario que la capital aragonesa dispondrá de la décima instalación tecnológica del país para la certificación de maquinistas, en la que se instalarán dos simuladores y uno adicional para el instructor. Además, tendrá tres aulas convencionales de formación, con capacidad para 55 alumnos, una oficina administrativa, un área de reprografía y máquinas de venta automática.

Su puesta en servicio llevará consigo la contratación de cuatro especialistas para atender las tareas formativas, que no solo se centrarán en la cualificación de conductores para la flota de trenes de viajeros y mercancías, sino de los comerciales y del personal de estructura de apoyo, dirección y gestión, además de los técnicos de los talleres que se ocupan del mantenimiento de los convoyes en la macroinstalación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). En total, solo en Aragón podría recibir formación en torno a unos 500 empleados, la mayoría de ellos, unos 300, maquinistas.

Operación cerrada en junio

El centro ocupará la segunda planta del edificio 3C de la Expo, situado en el centro del complejo empresarial de Ranillas, cuyo arrendamiento se cerró en junio del año pasado, una de las últimas del exgerente de la empresa pública, Francisco de la Fuente. El espacio se debe acondicionar, ya que solo dispone de las instalaciones generales, el núcleo de comunicación con dos ascensores y los servicios.

A la obra civil se unirá después la instalación de los simuladores, cuyo importe está al margen de los dos concursos convocados por Renfe: el del centro de formación, licitado por 455.807 euros para acondicionar 398 metros cuadrados, y el del bloque de oficinas, estimado en 593.868 euros al contar con un poco más superficie, 527,25 m2.

Las aulas serán las primeras en estar en servicio al haberse fijado un plazo de seis meses, dos menos de los establecidos para adaptar los espacios diáfanos a la distribución finalmente proyectada para las oficinas.

La más importante será la de formación de maquinistas, con dos simuladores que reproducen las cabinas de conducción de los trenes para “la enseñanza, entrenamiento y evaluación” tanto de los profesionales en plantilla como de los aspirantes.

El soporte tecnológico será básico, para lo que se ha fijado como requisito obligatorio la instalación de una red wifi en las cinco aulas de formación. En las cuatro convencionales se dispondrá de pizarras digitales de entre 75 y 86 pulgadas y en dos de ellas también se dispondrá de un sistema inteligente de microfonía para audioconferencias. “Mezclará las conversaciones de toda el aula, permitiendo a los participantes de la conferencia del otro extremo experimentar una conversación más natural. Los micrófonos se ubicarán en el falso techo”, detalla el pliego de condiciones que se puede consultar en el portal de contratación pública.

Fuentes oficiales de Renfe indicaron que la actividad será intensa y pusieron de ejemplo las casi 151.000 horas de formación que recibieron 4.443 personas de Zaragoza en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.

Como centro de referencia nacional, Renfe también pretende atender las necesidades de formación de maquinistas de otras empresas ferroviarias y entidades del sector, tanto nacionales como internacionales.

Con su apertura en el último trimestre, la compañía contará con una decena de instalaciones. En la actualidad hay en Madrid, Hospitalet de Llobregat, Valencia, Sevilla, León, Miranda de Ebro, Santiago de Compostela, Santander y Bilbao. El de la Expo no será el último, ya que también están proyectados otros dos en Oviedo y Málaga.

Traslado del personal del Portillo

Además, Renfe habilitará un despacho y una oficina abierta para 24 puestos de trabajo. El contratista también deberá acometer una zona para la representación sindical, con cinco despachos individuales y una sala de comité sindical con capacidad para seis personas. La actuación se completará con otras salas de reuniones, cabinas de llamadas, reprografía, casilleros, roperos y resto de espacios de soporte.

Fuente: Heraldo