¿Se pueden construir viviendas en la Expo?

Zaragoza, 10 de Noviembre de 2021

En el día de hoy, saltaba la noticia de la intención del presidente del Gobierno de Aragon para construir viviendas de alquiler en el recinto expo, concretamente en los edificios ebros (cachuetes).

Francamente, creemos que cuando alguien que está tan asesorado como el Presidente del Gobierno de Aragón dice algo parecido, es porque conoce el tema y sabe que es posible, pero desde nuestra ignorancia, nos limitamos a repetir lo que siempre hemos oído y leído:

1: Cuando el Ayuntamiento (como miembro de la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008, participada al 70% por el Gobierno de España, al 15% por el Gobierno de Aragón y al 15% por el consistorio zaragozano) compra los terrenos del meandro de Ranillas a sus 150 pequeños propietarios, se alcanza el compromiso de que los suelos jamás sean de uso residencial, precisamente para evitar la “especulación urbanística” en plena época de la burbuja inmobiliaria. Por eso, actualmente en el recinto Expo hay oficinas y no viviendas. En caso de incumplir este acuerdo, se debería compensar económicamente a los propietarios antiguos del suelo de ranillas

2.- El Plan general urbano del Ayuntamiento, no recoge estos usos para el recinto expo (https://www.zaragoza.es/contenidos/urbanismo/pgouz/MA100/Memoria.pdf)

Así, de esta forma, vemos complicado la posibilidad de realización de este proyecto, mas aun cuando de los cinco edificios, uno es ya parte de la ciudad de la justicia, otro queda en reserva para posibles ampliaciones de la misma y de los tres restantes, ya esta avanzado su licitación y ejecución de obra , así como comercialización para ser parte de Dinamiza.

Mención aparte merece la respuesta del Alcalde la ciudad, cuando afirma la imposibilidad de hacer viviendas en la zona expo por estar en zona inundable.

La verdad es que si ésta asociación no hubiera acompañado a entonces candidato a la alcaldía por la zona expo, pensaríamos que jamás ha sabido, estado o conocido nada de lo que la ciudad tiene en esa parte de la misma.

En ambos casos…, ver para creer.