Un año mas perdido en el Pabellón Puente (2017)

Zaragoza 01 Octubre de 2017

Recientemente visitábamos el Pabellón Puente para ver la “Exposición” que allí se ofrecía. Mas allá de los contenidos expuestos, la visión del propio Pabellón Puente y su estado de uso y conservación, son una BURLA CONTINUADA a cualquier ciudadano de ésta ciudad.

Esta Asociación ha hablado con los propietarios del inmueble, así cómo a los gestores del uso que debería tener. Por lo tranto, no vamos a decir aquí nada que no hayamos manifestado con anterioridad tanto a uno, cómo a otro.

Igualmente, no vamos a decir nada nuevo; mas bién al revés, sólo podemos añadir, sumar, continuar con los comentarios que desde hace mas de cinco años llevamos haciendo a unos y otros y a quién nos quiera oir.

No nos podemos ni queremos quedar en la “absurda postverdad” de que este pabellón no vale para nada. Tampoco nos vamos a quedar en los “tiempos de crisis”, ni en echar las culpas a Ibercaja ni a DGA.

Repetimos que a unos y otros ya les hemos manifestado nuestra opinión, y que somos concientes que Ibercaja “pasa” del Pabellón Puente y que lleva ese tiempo “tragandose esa pelota caliente”, que ni quiso, ni quiere, ni querrá… asi como que la DGA no vería con malos ojos que el gran Ebro, “acidentalmente” terminara con algo que empezó en el sueño de Haza Hadid de construir un puente sobre sus aguas.

El Pabellón Puente no merece esto. No merece las ruinas que estos propietarios y los inquilinos le están ofreciendo.

Somos conocedores de los problemas de los tirantes del Puente, de la falta de documentos pertinentes, de la imposibilidad de cerramiento…. somos concientes de todo…. De lo que unos dicen que se gastan (¿anualmente?) en mantenimiento, y de lo que otros deberían reparar y no hacen aludiendo problemas de comunicación.

El problema, el verdadero problema, es que uno no hace y el otro tolera…. y tolera porque tampoco quiere hacer la parte que le corresponde. Y asi, el uno está comodo sin hacer, mientras el otro se escusa en la no acción del primero para tratar de no hacer lo que tiene que hacer. ¿Está Claro?

Lejos ha quedado ya el mes de abril de 2012, que era la fecha que se firmó en el convenio de cesión para que este edificio estuviera abierto y transformado en un museo de relevancia internacional. Lejos aquellos abrazos, fotos y firmas.

Lo que hoy queda, es la deshonra que le están “propinando” a éste legado material de expo, propiedad de todos los aragoneses.

La Exposición que ahora abre sus puertas con casi tres meses de retraso (debido a que Ayuntamiento no firmaba el permiso pertinente) es sólo una “anecdota”. Un burdo “juego de manos” para fingir que se hace algo “que no se hace”.

Estas exposiciones no son mas que eso, una “pantomima” que unos hacen y otros aceptan para teatralizar y aceptar el incumplimiento de todos ante el patrimonio común. Mientras, el edificio de apaga y languidece. Su conservación exterior e interior es una mera anécdota (pese a las excusas de unos y otros) y su aspecto general es de un abandono que parece que a nadie duele exceptuando a los socios de ésta Asociación.

En un recorrido por el Pabellon Puente, vemos partes de la cubierta exterior que se han caído hace mas de tres años y que a pesar de estar comunicado, nadie repara…

Pab_puente_2017_0001_929664735.jpg

  La caída de estas losetas (varias, algunas de ellas han caido al caude del rio Ebro), provoca que existan goteras y filtraciones en el interior del Puente…

Pab_puente_2017_0008_385433061.jpg

Pab_puente_2017_0009_212242769.jpg

 El suelo y perfiles en general del Edificio es un poema que a nadie le preocupa…..

Pab_puente_2017_0003_577152184.jpg

Pab_puente_2017_0005_151727288.jpg

 Incluso ya casi no existe parte alguna donde la pintura no haya saltado de las partes metálicas del puente y muestran abiertamente éste estado en su integridad…..

Pab_puente_2017_0004_925210344.jpg

  La desidia hace que no sea extraño encontrar vida en su interior……

Pab_puente_2017_0007_403186823.jpg

Pab_puente_2017_0006_574837269.jpg

 Y que su apecto general sea eso….. MUERTO ¡¡¡

Pab_puente_2017_0002_900552001.jpg

¿HASTA CUANDO SE TENDRÁ QUE PASAR VERGÜENZA POR SEGUIR COMPROBANDO QUE A NADIE LE IMPORTA EL PATRIMONIO DE TODOS?