Una plaza dedicada a Fluvi en el tercer aniversario de la Expo

Una plaza para Fluvi en el entorno de la Expo. Con esta reivindicación se ha presentado la Asociación Legado Expo, una entidad sin ánimo de lucro que nace cuando se cumplen tres años del comienzo de la muestra.

“Fluvi fue una figura muy importante durante esos tres meses y no tiene ninguna placa ni figura en el frente fluvial”, afirma el portavoz de Legado Expo, Miguel Ipas, que incluso ofrece la solución al Consistorio de Zaragoza: “Sólo tendrían que trasladar una escultura que tienen en una carroza y colocarla en algún tipo de monolito en una plaza”. A juicio de Ipas, esto “animaría y dinamizaría el frente fluvial”.

Obviamente, los objetivos con los que se ha constituido esta Asociación son mucho más ambiciosos y trascendentales que la reivindicación de una plaza para el que fuera icono del, posiblemente, acontecimiento más importante de la pasada década en la capital del Ebro. “Que el legado tanto material como inmaterial se conserve de manera adecuada y se potencie”, ha explicado Ipas, que ha pedido el mismo impulso y apoyo a las autoridades.

Ejemplo de ello son los edificios emblemáticos que dejó la muestra en la ciudad. “Auténticas joyas” como la Torre del Agua, el Pabellón Puente o los Pabellones de España y Aragón que permanecen cerrados tres años después de la muestra. Algo que, a juicio de la Asociación Legado Expo es una situación “lamentable”.

NOSTALGIA Y ORGULLO

Pasear, patinar, ir en bici… son sólo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece el recinto de la muestra que en 2008 transformó Zaragoza y la proyectó de manera internacional. Tres meses de intensa actividad que dejaron no sólo un amplio parque. También, un gran recuerdo entre zaragozanos y visitantes

Nostalgia de unos meses que pusieron a Zaragoza en el mapa, orgullo de lo que aquí se hizo, junto al deseo de que los espacios permanezcan cuidados y el mensaje de la muestra no se olvide eran algunos de los sentimientos que transmitían algunas personas que este domingo por la mañana se han acercado hasta el frente fluvial.

RETOS

Mantener vivo el mensaje y rentabilizar los espacios que dejó la muestra en la ciudad a través de la transformación de los edificios de los pabellones en un parque empresarial y de ocio son los principales desafíos de futuro a los que se enfrentan las autoridades. Unos retos que la actual situación de crisis ha ralentizado hasta casi el bloqueo.

 

Fuente: Europa Press