V Congreso Iberoamericano de Cultura

Zaragoza 19 Septiembre 2013

Zaragoza vivirá del 20 al 22 de noviembre unas de las citas más importantes del año. Llega a la capital aragonesa el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que bajo el lema “Cultura digital. Cultura en red”, versará sobre las nuevas tecnologías de la información, así como del papel de la cultura en la más que extendida era digital.

A orillas del Ebro llegarán más de 150 personalidades procedentes de 22 países diferentes, entre los que destacan Sandra Pecis de Brasil, fundadora de Terra en Iberoamérica, o el estadounidense Hugh Forrest, director del prestigioso encuentro internacional “The South by Southwest”.

El director académico del Congreso, Javier Celaya, ha señalado al respecto que “es la primera vez que se celebra un congreso sobre cultura digital donde se agrupan 150 mentes digitales con diferentes experiencias en el campo de la administración pública y del sector privado”.

Además, contará con la presencia de 21 finalistas iberoamericanos del concurso “Emprende con Cultura”, seleccionados entre 550 proyectos que buscan promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica, dando a conocer los más innovadores.

La actividad se desarrollará en varios escenarios como el Palacio de Congresos de la Expo, donde tendrá lugar la inauguración, o el Centro de Arte y Tecnología. Tampoco faltarán conciertos de música clásica con Al Ayre Español como protagonistas; la danza espectacular de la compañía LaMov o un guiño hacia la tierra con las jotas de Carmen París.

Zaragoza contará además con ocho exposiciones, tal y como ha confirmado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco. “La que va a ocurrir en el Centro de Historias va a tener bastante enganche, es una trayectoria, un río, una expedición”, ha explicado, añadiendo que van a “poner en valor el Pabellón Puente con una exposición de diseñadores iberoamericanos de obra gráfica”.

Más allá de lo puramente cultural, el Gobierno de Aragón es consciente de la importancia de la llegada de visitantes de todo el mundo a tierras mañas. El director general de Cultura, Humberto Vadillo, ha aseverado que el reto es “dar a conocer lo que la Comunidad puede ofrecer al visitante nacional e internacional en un momento en el que ojos de gran parte del mundo van a estar fijos en Aragón”.

En el acto de presentación han participado además la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Teresa Lizaranzu; la directora de Cultura de la SEGIB, Leonor Esguerra; la coordinadora de Cultura de la OEI, Mónica García; la directora general de AC/E, Elvira Marco; el jefe de departamento cooperación y promoción cultural de la Aecid, Guillermo Escribano; y el secretario general de TEIb-ATEI, Alberto García.