Zaragoza se convierte en la capital europea del agua y la innovación

Zaragoza 11 de Diciembre de 2019

 

 Zaragoza se convertirá desde hoy y hasta el viernes en la capital del agua y la innovación. El Palacio de Congresos de la Expo acogerá la mayor conferencia europea sobre esta temática, en la que participarán “alrededor de un millar de personas”, más de la mitad de fuera de España, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

 El encuentro, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Gobierno de Aragón, contará con la participación de una treintena de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud, el Banco Europeo de Inversiones o empresas de la talla de Microsoft o Nestlé.

 El comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, aseguró que hoy, durante la jornada previa a la asamblea, se organizarán 36 talleres que llenarán todas las salas del Palacio de Congresos.

 Los habrá sobre la gestión moderna del agua en España, las buenas prácticas en el uso del agua destinada a fines agrícolas, el rol de las administraciones públicas contra los efectos del cambio climático, el agua y la economía circular en la industria o la innovación en el ciclo del agua. La conferencia abordará las acciones necesarias para combatir la contaminación del agua y tratará de mejorar la preparación de la Unión Europea contra los efectos del calentamiento global.

 Todo aquel que esté interesado en la innovación y el agua, recalcó Serrano, “mirará estos días a Zaragoza”. Esta cita, añadió, permitirá a la ciudad recuperar la “capitalidad internacional” del agua que ostentó durante la Expo 2008 y beneficiarse del “importante impacto económico” que tendrá el hecho de reunir a unas mil personas durante tres días.

 También permitirá a los agentes locales presentar las innovaciones técnicas desarrolladas en los últimos años. “Tenemos que autoexigirnos estar a la altura de las circunstancias e ir todos en la misma dirección con la ambición de influir en Europa”, aseveró.

 Tanto él como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, participarán hoy en un taller centrado en la alianza de regiones europeas y clústeres de agua comprometidos con la innovación del agua a través de sus estrategias de especialización inteligente.

 Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, intervendrá en otro de los eventos paralelos, centrado en las acciones innovadoras de los organismos de cuenca españoles. En él también estará el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez.
Un congreso “sostenible”

 La intención del Gobierno de Aragón es que este sea un congreso “sostenible”, de ahí que se vaya a cuidar especialmente el uso de plástico y papel. La jornada central de mañana, en la que se espera la presencia del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, se hablará de los retos y las oportunidades que representa la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, del papel del sector privado o de las estrategias europeas desarrolladas hasta la fecha.

 Ya el viernes están previstas ocho visitas al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro; el antiguo molino de Casablanca, reconvertido en un centro de interpretación, o los riegos del Alto Aragón, entre otros puntos.

 Fuente: Heraldo