Cumplimos Diez Años

Zaragoza 29 de Noviembre de 2019

 

La Asociación Legado Expo Zaragoza cumplió el lunes 2 de Diciembre, 10 años de vida.

 Ese día pero en 2009, se reunieron  en una cafetería de Zaragoza 6 personas que tenían la misma motivación para evitar el desaprovechamiento del legado que había dejado la Expo al finalizar un año antes. En esos días de 2009, ya se había desmontado una gran parte de la zona expo y estaba la amenaza velada del desmontajede la escultura Splash de la Torre del agua, algo que ocurriría durante el puente de la constitución de ese mismo año.

 Aquella reunión de ciudadanos anónimos y motivados  por el sentimiento de perdida y desaprovechamiento que se estaba produciendo tras la Expo, sentó las bases para lo que se llamó inicialmente “Plataforma Ciudadana en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008” y que un tiempo después, en mayo de 2011, derivaría en la fundación de la “Asociación Legado Expo Zaragoza 2008”.

 La chispa que desencadenó ésta movilización social, fue la salida de Splash de la Torre, siendo su regreso, una de las primeras demandas que se formularon,  pero igualmente y  de manera inmediata se expandió en otros objetivos mayores, abarcando de manera integral a la defensa integral del legado de la Exposición de 2008, tanto estructural, material, artístico, intelectual, promoción, vigilancia de su estado y conservación, así como difusión de  información para quien quisiera conocer lo sucedido en ese verano de 2008 en Zaragoza y la continua exigencia a los responsables políticos responsables, del aprovechamiento optimo del legado de Expo 2008

 Los primeros años de confusión política y desconfianza sobre la Plataforma y susmverdaderas razones de ser y trabajar, derivaron poco a poco a una mutua confianza y colaboración entre todas las instituciones y entidades públicas y privadas involucradas en el legado. Con todas ellas (DGA, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Ibercaja….) ésta asociación ha mantenido diversas y periódicas reuniones informativas para conocer e presente y futuro de sus campos de trabajo en el legado y para ofrecernos como asociación a cualquier actividad que ayudara a difundir y potenciar el legado de Expo.

 En estos años, la asociación ha realizado miles de actividades , entre las que destacan: centenares de visitas guiadas a la zona Expo, Torre del Agua y Pabellón Puente, charlas, conferencias, exposiciones, proyecciones, ferias y ha representado a Zaragoza en la celebración de 25 Aniversario de Expo 92. Hemos trabajado activamente para conseguir que Splash volviera a la Torre de Agua, hemos realizado estudios e  informes periódicos del estado del legado expo, propuestas de utilización de elementos expo, creación de una base de datos documental de Expo 2008, difusión del legado intelectual y de la Caja Azul y ofreciendo información veraz y actual sobre el legado a cualquier medio de comunicación que nos lo ha solicitado.

 En estos diez años, la asociación jamás ha solicitado ni solicitará nunca  subvención o ayuda pública alguna, siendo sufragados los gastos básicos que tiene por ayudas que realizan los socios que así lo desean, o por la venta de merchandising oficial expo que hace años nos cedió la empresa Publimax.

 En cuanto a los socios, en 2009, la plataforma se creo con apenas 6 personas. En 2011, la asociación quedo compuesta por los únicos 7 socios que había en el acta de constitución de la asociación y a fecha de Noviembre de 2019, la asociación está compuesta por 788 socios que son la fuerza de éste proyecto común.