Al mal tiempo, buena cara…

15 Septiembre de 2020

La fotografía que acompaña a éste artículo, tiene ahora mismo 12 años.

Fue hecha un 15 de septiembre de 2008, después de que aquellos fuegos artificiales de la ultima jornada de expo se apagaran.

Fue el último recorrido por aquella Avenida 2008 llena de pabellones y vida, el último contacto con un recinto vivo que se iba vaciando de alma y vida.

En un momento de melancolía por ver acabar aquel sueño, levante la cabeza y me fije en las espaldas de los dos que andaban delante de mi: “Al mal tiempo…. buena cara”, y hoy, 12 años después, en estos tiempos aciagos me viene a la memoria esta fotografía que he encontrado entre mis tesoros fotográficos de aquellos años.

Si. Efectivamente, ahora son malos tiempos.

Son malos tiempos para el legado de aquella expo, para el uso del Pabellón de Aragón, Torre del Agua, Pabellón de España, para muchas de las intervenciones artísticas que nos dejó y que o bien han desaparecido (oreja parlante, carreta de agua, agua incondicional, Aqua quo vadis…) o les falta poco para dejarnos (pantallas espectrales, banco ecogeográfico, sonic forest) y para otras partes del legado que llevan olvidados años y años por sus responsables.

Son malos tiempos para un legado que ya ha cumplido 12 años de desidia, abandono y negación y que muchos han hecho que se olvide o que se difumine en la memoria colectiva de una ciudad que nunca miró con visión de futuro a ranillas en este periodo post expo.

Son malos tiempos, si… y por eso me he acordado de esa imagen…, porque ante estos tiempos, debemos entre todos sacar la buena cara y seguir adelante en esta batalla contra el olvido y la desidia que nos ha traído hasta aquí.

Por ello, desde esta asociación, no vamos a olvidar ni a reblar, no vamos a decaer ni abandonar, y retomaremos desde ya y en la medida que la situación sanitaria lo permita los contactos y comunicaciones con las autoridades responsables pertinentes para exigir lo que siempre hemos exigido y para ofrecer nuestras propuestas como siempre las hemos ofrecido…. y siempre, siempre… como decían esas espaldas que fotografiamos hace 12 años… con BUENA CARA, aunque siga lloviendo en una post expo que jamás debería haber sido así.