El Pabellón Puente deberá repararse por 200.000 euros

Zaragoza 24 de Abril de 2016

  Pese a que el Gobierno de Aragón, a través de Expo Zaragoza Empresarial, y el Ayuntamiento de Zaragoza centran buena parte de sus discusiones en la utilización de la Torre del Agua, a pocos metros del edificio diseñado por Enrique de Teresa se encuentra otro icono de la muestra del 2008 que lo tiene aún peor. Y no solo por la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que la DGA defiende para no pagar los 113.000 euros que cuesta, sino porque este edificio de la malograda arquitecta iraquí Zaha Hadid, no está preparado para albergar eventos. Y mucho menos un museo dedicado a las nuevas tecnologías como anunció su actual gestora, Ibercaja. Tampoco porque, en estos momentos, necesita una reparación importante. Con unas obras en escolleras y en la parte inferior de su estructura, por los daños acumulados durante años, que están valoradas en unos 200.000 euros.

Así lo explicaron a este diario fuentes de Expo Zaragoza Empresarial, quienes destacaron que los trabajos se centrarán en ambas margenes y que es ahí donde radica la complejidad. Sobre todo por definir quién paga esta factura. ¿La propia sociedad, el ayuntamiento o la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)? Deberá despejarse pronto porque la intervención hay que hacerla y pronto. El deterioro empieza a ser importante tanto en la parte de Ranillas como en la de La Almozara, y quizá la falta de actuación en los últimos años ha agravado el problema. Eso, y los efectos que el río tiene en la estructura de este icono que costó construirlo más de 80 millones de euros.

INSUFICIENTE

Lo peor, en el caso del Pabellón Puente, es que aunque se acometieran, estas obras serían insuficientes para que albergara eventos con importantes asistencias de público. Porque no cumple con la normativa en materia de prevención de incendios y, sobre todo, no ha superado ninguna de las inspecciones de Bomberos en las que se valora si está adaptada para una situación de evacuación rápida. Nunca se le ha autorizado mientras no realice obras imprescindibles que garanticen el desalojo del edificio en poco tiempo en un supuesto de emergencia.

Un informe negativo que, según ha podido saber este diario, durante años el ayuntamiento se saltó a golpe de decreto de Alcaldía. Zaragoza no quiso dejar pasar importantes ofertas para convertir al Pabellón Puente en sede de citas relevantes a nivel internacional y, pese a que Bomberos lo desaconsejaba, el entonces alcalde Juan Alberto Belloch avalaba su celebración asumiendo toda la responsabilidad durante la misma.

La tragedia del Madrid Arena, en el 2012, en la que murieron cinco jóvenes, lo cambió todo para siempre. Exponerse a tanto riesgo dio marcha atrás a esta forma de actuar que al actual alcalde, Pedro Santisteve, no se le ha planteado ni siquiera. Y eso que las propuestas que han llegado por el Pabellón Puente de Zaha Hadid son más y mejores que para la Torre del Agua, aunque nadie quiere hablar de esas iniciativas que saben que no se podrán realizar.

Mientras tanto, Expo Zaragoza está decidida a cambiar eso. Y por ejemplo ya se ha puesto a trabajar en una de las actuaciónes importantes que requiere Bomberos: la ignifugación de los tirantes del puente. Una tarea que en su día, durante la celebración de la Expo, también se debió haber realizado.

Visto así, lo del IBI parece una cuestión menor. Aunque este rifirrafe entre administraciones tiene un beneficiario colateral: Ibercaja. La entidad asumió la gestión del edificio en el 2009 y se comprometió a abonar hasta 50.000 euros al año de ese recibo. Cuando se declaró BIC y la DGA dejó de pagar los 113.000 euros al consistorio, en el 2014, esta dejó de abonar sus 50.000 a la Expo. Y ya lleva ahorrados 150.000. Aunque ya gasta cerca de 300.000 al año pese a tenerlo cerrado, entre la seguridad privada y la limpieza.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/pabellon-puente-debera-repararse-proximo-verano-200-000-euros_1105498.html