Aragón busca atraer el turismo chino con circuitos específicos

Zaragoza, 18 de Marzo de 2014

El Gobierno de Aragón trabaja con el Ayuntamiento de Zaragoza para atraer al turismo chino, que ha crecido en España un 33 por ciento en 2013, con la edición de folletos en su idioma o con circuitos específicos como el de “El reino del agua y el amor infinito”.

Un turismo, como el chino, con el mayor potencial de crecimiento en los próximos años y cuya realidad, perspectivas y estrategias centrarán la II Conference Chinese Friendly Cities, que ha sido presentada este martes en Zaragoza, ciudad en la que se celebrará los días 27 y 28 de marzo con la participación de expertos nacionales e internacionales del sector.

Este congreso tendrá lugar en la capital aragonesa tras su adhesión, el pasado mes de enero, a la red de ciudades que coordina la consultora Chinese Friendly City en España, en la que ya se integran Sevilla y Segovia.

Se trata de un foro de expertos y profesionales del sector que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, instituciones que trabajan conjuntamente para atraer a más turistas de un mercado tan potencial como es el chino, ha señalado en rueda de prensa la directora general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Elena Allué.

El mercado del turismo chino ha crecido en España en 2013 un 33 por ciento y son visitantes que gastan el doble que el resto, es decir, una media de 2.000 euros, ha señalado Lola Ranera, consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior y concejala delegada de Zaragoza Activa, Fomento y Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Los turistas chinos demandan sobre todo turismo de interior, más que de sol y playa, y se interesan por la cultura por lo que la Comunidad de Aragón intenta adaptarse a sus necesidades y ofrecerles circuitos entre su viaje tradicional de Barcelona a Madrid, ha agregado Allué.

Así, entre otros circuitos, Aragón ofrecerá a partir de octubre, a través de oficinas españolas en Cantón y Pekín, el titulado “El reino del agua y el amor infinito”, específico para dicho mercado, una ruta de cinco días que incluirá visitas a la Zaragoza antigua, la Expo, las compras en Puerto Venecia, las bodegas de Cariñena, los balnearios de Calatayud y la ciudad de Teruel.

Según Allué, con esta ruta se responde a las demandas de naturaleza, experiencias y sentimientos de los chinos, según un análisis que ha realizado la Dirección General de Turismo sobre el mercado turístico en ese país.

También se han traducido folletos turísticos a ese idioma, se ha formado personal para atender a esos visitantes y se han visitado ferias chinas, además de preparar viajes de familiarización con agencias de ese país y de incluir en la nueva web de turismo del Gobierno de Aragón, que se presentará en primavera, información específica dirigida a ese mercado.

Por su parte, la capital aragonesa ha editado en chino un mapa de las zonas más visitadas y folletos con los seis monumentos emblemáticos o con las tapas que más se adaptan a su cultura, ha informado Ranera, quien ha dicho que en enero por primera vez el número de turistas chinos ha superado al de franceses.

Son turistas de entre 25 y 44 años, con estudios superiores y procedentes de las ciudades más prósperas y que buscan sobre todo el valor de la cultura, desde el icono internacional que es Goya hasta la relación de Verdi con Zaragoza, ha señalado.

Precisamente las preferencias de estos turistas y sus opciones en España serán tratadas en el congreso, en el que ya hay inscritas unas 150 personas y en que se dará a conocer el Libro Blanco de Turismo Chino en España 2014.

En el documento se recogen las impresiones de cuarenta expertos sobre esta materia, han informado este martes en rueda de prensa Sonia Fernández, directora de Marketing y Comunicación de Chinese Friendly España, y María Cortes, delegada de esta consultora en Zaragoza.

Fuente: Heraldo