Arrudi: Las Tres Sorores y Fuente Glaciar

Zaragoza 29 de Ebero de 2024

Seguimos conociendo y re visitando lugares que tienen que ver con el legado de Expo Zaragoza 2008. Nos acercamos a hora a la obra del artista Miguel Angel Arrudi, desaparecido hace un año.

Menos conocido que sus “ranillas” pero vinculados a ellas, hay algún elemento en el nuevo parque del “Muro del Actur” que desconocido para muchos, llevan la firma de polifacético artista: Hablamos de las Tres Sorores y de la Fuente Glacial.

Las tres Sorores, es la entrada al espacio verde que está en la parte mas cercana al Puente de la Almozara. Son tres moles de piedras (Sorores haciendo un símil con las tres moles pirenaicas) y que hacen de “puerta a toda la zona del frente fluvial que está en lo que era el “muro del Actur).

Tras esta entrada, apenas a 50 metros, se encuentra un monolito explicativo de la obra de Arrudi y sus famosas ranillas de bronce:

Y a continuación, nos encontramos con la “Fuente Glaciar”, consistente en una fuente circular que vaporizaba agua y que incluia una grandes piedras sobre las que descansaban algunas de las famosas ranillas de bronce de artista Arrudi.

En la actualidad, hace mucho tiempo que ya no funciona y su estado es el siguente:

Mención aparte queremos dedicar al feroz vandalismo que en esta zona ha hecho que de todas las ranillas de bronce originales, tan solo quede una en toda la fuente:

Y ahora, en vez de las ranas de bronce, lo que han dejado son las “sombras” o los tornillos en donde estaban todas las demás antes de ser vandalizadas y robadas.